Se inauguró la nueva sede del Juzgado de Paz en Villa Urquiza
El evento contó con la presencia de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina, junto con otros funcionarios judiciales y autoridades locales.
Durante su discurso, Susana Medina resaltó el compromiso del STJER de garantizar el acceso a la justicia a través de un servicio cercano y abierto a la comunidad. Hizo referencia a tratados internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que establecen el derecho de toda persona a ser escuchada por un juez independiente e imparcial y a tener acceso a un recurso efectivo en caso de violación de sus derechos fundamentales.
La presidenta del STJER afirmó que estos instrumentos internacionales, junto con la legislación nacional, respaldan la política de acceso a la justicia que el tribunal ha llevado adelante durante muchos años y que se ve fortalecida con la inauguración de la nueva sede del Juzgado de Paz en Villa Urquiza.
Medina enfatizó que el concepto de acceso a la justicia va más allá de un valor, siendo un medio para fortalecer la administración de justicia y la democracia como sistema de gobierno. Expresó la importancia de seguir fortaleciendo la justicia de paz en la provincia de Entre Ríos.
Además de las autoridades judiciales, también estuvieron presentes el juez de Paz de Villa Urquiza, el intendente local, ex funcionarios y otras personalidades. Como parte de la ceremonia, se instaló un monolito con una cápsula del tiempo que se abrirá en julio de 2073, conteniendo una carta dirigida al futuro titular del Juzgado de Paz.