Se realizó un análisis sobre el hackeo y robo de datos que sufrió un municipio entrerriano
La Municipalidad de Concepción del Uruguay fue víctima de un delito cibernético que involucra transferencias por más de 25 millones de pesos. Según el Secretario de Gobierno y Hacienda del municipio local, Álvaro Sierra, el Intendente de aquella ciudad actuó de manera oportuna y correctamente en el manejo de la situación. La Tesorería detectó las irregularidades en un plazo de 24 horas, se acudió a la Justicia y se solicitó la intervención de la brigada especializada de la Policía de Entre Ríos.
Para el Secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Concordia, Contador Álvaro Sierra, de acuerdo a la información a la que pudo acceder a través de versiones periodísticas, el Intendente de Concepción del Uruguay actuó oportuna y correctamente.
En efecto, ha sido noticia recientemente en varios medios locales y regionales que la Municipalidad de Concepción del Uruguay ha sido víctima de delito cibernético, mecanismo a través del cual se habrían realizado transferencias desde las cuentas públicas, por montos que superarían los 25 millones de pesos.
De acuerdo a lo que se pudo saber por versiones periodísticas, para el Contador Sierra, el Intendente de dicha ciudad actuó de manera correcta, primero las irregularidades fueron detectadas por la Tesorería en forma rápida (dentro de las 24 horas), posteriormente se acudió a la Justicia y se solicitó a la Policía de Entre Ríos la actuación de la brigada especializada en delitos cibernéticos (en virtud de lo cual se realizaron actuaciones policiales y allanamientos con secuestros de computadoras y otros materiales informáticos), y finalmente se reclamaron los fondos a los bancos desde los que se realizaron dichas transferencias.
Por lo tanto, de comprobarse que el hackeo se hizo a los bancos, la responsabilidad recaería sobre los mismos y son estos quienes deberán restituir los fondos al Municipio.
Consultado el responsable de la Secretaría de Gobierno y Hacienda de nuestra ciudad, sobre la posibilidad de que algo similar ocurra en nuestro municipio, el Cr. Sierra afirmó que los controles que se realizan para el resguardo de los dineros públicos son muchos y prácticamente imposibles de vulnerar.
En ese sentido explicó que, por ejemplo en la Municipalidad de Concordia, el sistema informático de Administración Financiera propio que la Municipalidad ha desarrollado tiene un altísimo grado de confiabilidad, ya que pera que un pago o una trasferencia se realice tiene que contar con la intervención de 5 personas distintas entre las que se encuentran empleados municipales de carrera, funcionarios y responsables de diferentes áreas.
Todos los protocolos en cuanto a la administración y manejo de los fondos públicos son de última generación. No obstante ello una vez realizado un pago, dentro de las 24 horas posteriores, se realiza un doble control que permite detectar rápidamente cualquier posible irregularidad.
Cada uno de los 5 responsables tienen que ingresar con su clave separadamente al sistema son: La responsable de la Subsecretaría de Hacienda que autoriza el pago, quién carga en el sistema toda la información correspondiente y el beneficiario (que es un empleado de planta de la Tesorería), y luego lleva tres firmas que son la del Tesorero Municipal, el Secretario de Gobierno y Hacienda y el Presidente Municipal (uno de ellos inclusive tiene que hacer una validación con tarjeta de coordenadas).
Una vez finalizada cada jornada la Tesorería hace un control diario de todos los movimientos de fondos, y dentro de las 24 horas posteriores son controlados nuevamente por la Contaduría Municipal.
A su vez, todos los sistemas informáticos tienen un proceso de auditoría interna por la cual todas las operaciones que se realiza cualquier usuario quedan totalmente identificadas, destacando Sierra además la importancia de contar con sistemas informáticos modernos.
Para finalizar Sierra remarcó que si bien en estos tiempos donde una de las mayores preocupaciones del mundo, tanto en el sector público como en el privado, referentes al manejo de las finanzas es la ciberseguridad, nadie está totalmente exento de riesgos potenciales, por eso la Municipalidad de Concordia siempre ha extremado las medidas necesarias para evitar este tipo de delitos.