Se repiten en Concordia graves casos de violencia institucional
El Equipo de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concordia, trabaja en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia ante la reiteración de casos de violencia institucional.
UN DISCAPACITADO Y SU HIJO
El 21 de Septiembre de 2020, siendo aproximadamente las 8:30 de la mañana dos trabajadores de un aserradero, fueron interceptados por un grupo de uniformados que se desplazaban en una camioneta, (dos), y uno que se desplazaba en una motocicleta de la sección motorizada de la Policía de Entre Ríos. Las víctimas fueron un padre de familia, discapacitado, ciego de un ojo, semiemipléjico, que en una moto de su esposa, condujo a su hijo hasta el aserradero donde trabajaba como jornalero en la zona del Barrio Capricornio, frente al Centro de Salud de dicho barrio de la ciudad de Concordia. Allí algunos uniformados descargaron una desmedida represión sobre Gastón los Santos (el padre), y Yamil los Santos (el hijo), que luego fueron detenidos y acusados de �Sresistencia a la autoridad y desacato⬝, recibieron una descomunal paliza camino a la comisaría, (le secuestraron la moto propiedad de la madre de Yamil), y en el caso del padre fué puesto en una ronda de uniformados que lo golpearon sin razón.
UN CIEGO QUE BUSCABA A SU HIJO
Ledesma Eduardo Saúl es un no vidente, el 11 de Febrero de 2021 se encontraba buscando a su hijo menor en una de las dependencias del COPNAF en Concordia. Como ciudadano y en uso de sus derechos que le comprenden como padre de familia, requería que se le reintegre a su hijo menor de edad que alguien de esa dependencia había entregado a �Suna señora⬝, allí el ciudadano no vidente, expresó que no se iría de la dependencia sin su hijo, y se sentó en un banco. El funcionario a cargo avisó a la Comisaría que había un ciudadano rebelde que no quería retirarse y llegó la respuesta de una comisión policial, la que efectuó golpes y maltratos, sacaron arrastrando al no vidente y fué llevado detenido donde se lo acusó de resistencia a la autoridad y desacato entre otros inventos. ¿De que manera un ciego que solo tiene la posibilidad de reconocer voces y que por su ceguera tiene totalmente reducida su movilidad puede ser una amenaza ante funcionarios policiales uniformados, armados, entrenados y supuestamente formados para estas lídes?, lo cierto es que recibió su golpiza ilegal. Allí recibió lesiones leves, y el tremendo trauma de ser tratado como un delincuente, cuando solo quería que su hijo menor de edad volviera al hogar familiar. Pero, lamentablemente (eso pasó en Concordia), y los expedientes duermen en Fiscalía porque hasta la fecha no hay noticias sobre la investigación de estos hechos, y la aplicación de la Ley como la Constitución Provincial lo preve en el Art 66.
Violación de Domicilio y Daños
Dos niños y una niñera en el Barrio Nebel, cuando eran aproximadamente las 16 Horas del Viernes 7 de Mayo de 2021, y en el momento que los padres de familia se encontraban trabajando en la cosecha, sufrieron momentos de terror. Un grupo armado no uniformado que llevaban puestos chalecos antibalas, con armas largas y a los gritos y patadas ingresaron intempestivamente a la vivienda de la familia del vecino Anibal Marcelo BOURDET, donde rompieron sus pocos muebles, revisaron y tiraron todo y asustaron a los niños como si fuese una verdadera película de terror, como si estaríamos viviendo las peores épocas de la dictadura militar, donde se ingresaba sin más derecho que el de las bestias y se hacía y deshacía sobre las propiedades y las vidas de las personas con una justicia servil que miraba para otro lado.
Los integrantes de esta fuerza de operaciones expresaron a los vecinos del lugar que eran de la División Investigaciones de Concordia y de la Departamental de Chajarí pero ninguno exhibió nunca una orden de allanamiento a los moradores de la casa que como son personas de escasos conocimientos estaban en shock y no sabían qué hacer.
Luego la gran comisión policial, dijeron haberse equivocado y efectuaron el allanamiento a dos cuadras del lugar donde secuestraron una camioneta, donde presuntamente se movilizaron los actores de un ilícito cometido fuera de la jurisdicción de Concordia.
Estos abusos, que son condenados por la LEY deberían tratarse como la ley indica, con investigaciones serias, por parte de Fiscalías especializadas, así como hay Fiscalías especializadas en Violencia de Género, expresó el Director de Derechos Humanos de Concordia en una comunicación con el Sub Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos, Daniel Paduán.
Siempre se debe separar la paja del trigo, hace un mes atrás observamos una comisión policial detener en flagrancia a un joven robando en un domicilio de la Seccional Tercera de Policía, estuvimos observando todo el procedimiento de esa comisión policial y luego que habían detenido al individuo, me acerqué a felicitar al Oficial a cargo porque vimos que realmente fué profesional e impecable en su actuación, y no fueron necesarios apremios ilegales ni torturas para reducir al individuo, policías así se destacan y jerarquizan la fuerza, dijo el Director de Derechos Humanos de Concordia.
Queremos pedirle públicamente al gobernador Bordet que se tomen las medidas necesarias para evitar estos abusos, que solo sirven para empañar su buena gestión de gobierno, expresó una de las trabajadoras de la dependencia que pidió el beneficio del anonimato.