Se suspendería la entrega de pasajes gratuitos a personas con discapacidad
Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) indicaron que desde Nación adeudan 10 meses de pagos y emitieron un informe detallado sobre la situación.
La Celadi le ha dado un ultimatum al Gobierno Nacional para que el Ministerio de Transporte pague los 10 meses que adeudan, en concepto de más de 1 millón de boletos que las empresas de ómnibus de larga distancia entregaron sin cargo a discapacitados para viajar a todo el país.
Ante esta situación, el presidente de la cámara, Daniel Russo, puso su rúbrica en un informe del sector que advierte la posible quita del beneficio si la deuda persiste. Y para clarificar lo que se adeuda, prepararon un informe detallado sobre la situación.
�SCada año, cerca de 1.5 millones de pasajes gratuitos son aportados por las empresas de buses de larga distancia a personas con alguna condición de discapacidad, a sus acompañantes y personas trasplantadas, permitiéndoles viajar sin costo⬝, arranca el comunicado.
Y continúa: �SEste esfuerzo asumido únicamente por el transporte terrestre genera un impacto a las empresas de buses por ingresos no percibidos superior a los 10.000 millones de pesos al año. En promedio, las compañías de buses entregan más de 95.000 pasajes sin cargo cada mes por un valor real de mercado del orden de los 1.000 millones de pesos. Sin embargo, de ese aporte extraordinario, el Estado Nacional apenas compensa un porcentaje menor al 10%. Una diferencia que es reclamada desde hace tiempo por este sector de larga distancia. Sin embargo, lejos de corregirse dicha distorsión, el Ministerio de Transporte de la Nación ni siquiera ha cumplido con el pago mínimo y lo adeuda desde junio del 2022, arrastrando a las compañías de buses de larga distancia de todo el país a la inevitable decisión de discontinuar con la entrega de boletos gratuitos hasta tanto la situación sea resuelta⬝.
¿Cómo funciona el sistema de entrega de pasajes gratuitos?
Las personas con certificado CUD o INCUCAI ingresan al sitio de reservas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y solicitan el boleto con la fecha y el destino que precisan. Confirmada la reserva, reciben el ticket de manera online. Cada mes entonces, el Ministerio debiera liquidar a las empresas de buses una compensación (actualmente es apenas del 10% del valor real de mercado) por los boletos entregados. Esa compensación, sin embargo, tiene un máximo de pesos asignados. ¿Y qué ocurre si la cantidad de boletos solicitada es mayor al fondo de compensación? La empresa no recibirá compensación alguna por eso.
Lamentablemente, todas las gestiones realizadas durante meses ante el Ministerio de Transporte de la Nación, como así también las notas presentadas ante la Dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad resultaron en vano.
�SNos están empujando a tomar una decisión que intentamos de todas las formas evitar. La ciudadanía debe comprender que no solo asumimos este esfuerzo en soledad (la aerolínea de bandera, por ejemplo, recibe miles de millones de pesos en subsidios y no aporta ni 1 boleto) sino que, además, ni siquiera logramos cobrar lo comprometido. En consecuencia, en un transporte con subsidio cero como es el nuestro estos costos terminan encareciendo el precio final del boleto y perjudicando a nuestros pasajeros.⬝, afirma Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI).
Se vuelve imperioso entonces que, en lo inmediato, el Ministerio de Transporte de la Nación regularice y abone a las compañías de buses los últimos 10 meses adeudados. Además, establezca algún mecanismo de actualización de los valores de compensación eliminando los topes máximos mensuales, comprometiéndose a reconocer y compensar un porcentaje de cada boleto entregado.