Sigue siendo Europa la cuna de la moda?
Desde hace algunos años a esta parte la moda y la estética son cada vez más importantes para la sociedad. Ya no hay clase social, todos quieren tener las zapatillas de moda, la cirugía estética que sea necesaria y el corte de pelo de la revista. Hoy junto con Andrea Discanni, barbero de élite proveniente del viejo continente con más de una experiencia laboral en Latinoamérica, nos compararemos con la histórica cuna de la moda: Europa.
- Andrea, crees que hay mucha diferencia entre la moda Latinoamericana y europea?
Sí, hay una diferencia notable y neta, pero de acuerdo con el consumidor final. Al final estamos viviendo en un mundo de apariencias, de lo exótico y en cualquier cosa donde entre la moda, se compite por quién aparenta más. En el mundo de la moda masculina, pude ver dos mundos totalmente distintos; con puntos negativos y positivos en cada uno de los continentes.
En Europa serán ya 2 años que explotó la moda del cabello platinado que acompañado de tatuajes y vestuario llamativo hace ver y sentir a la persona única y con personalidad, aunque en Europa sea un exceso que no todos pueden permitirse -no por lo económico, sino porque es una forma de estilo y reputación-, es lo máximo que podemos ver (además de algún vestuario particular etiquetado por grandes marcas) al menos en el mundo masculino.
En cambio, en las ciudades de la Moda Latinoamericana es distinto, noté una personalidad increíble en las personas; parecería que es más importante aparentar estéticamente que cualquier otra cosa. Una manía constante con la estética, colores, cortes de pelo particulares⬦ Y es algo que me llamó mucho la atención y me encantaría llevar a Europa, porque es de ahí que viene el intercambio mediático que alcanzan los estilistas. ¡En Sud América existen Barberos y Estilistas que viven como Vips! Todo esto gracias a la manía que tiene la gente con su propia imagen y aparentarla, así comprenda un desgaste mental y económico muy grande.
- Crees que en los países Latinoamericanos haya más competencia que en Europa?
¡No! Y es lo que más me llamó la atención. En Italia hay una rivalidad constante entre colegas y en los países Latinoamericanos que he podido trabajar me ha dejado sin palabras la cultura del ayudarse entre profesionales, hacerse publicidad entre todos y portar en alto el �Sla unión hace la fuerza⬝. Los números son claros y Latinoamerica a nivel mediático es mucho más fuerte que Europa, mientras que el viejo continente gracias a la envidia y la competencia que hay en los distintos campos de la moda no podrá -al menos con esta mentalidad- ganar en este aspecto. Mientras que Europa ganará siempre a nivel económico y los millones que giran en torno a la moda en el viejo continente.
Sin dudas he llenado mi mochila de experiencias nuevas en Latinoamérica, las cuales estoy tratando de transmitir en Europa a través de la Gamma Più Academy (reconocida marca de instrumentos profesionales para barberos y estilistas) para crear consciencia que no hace falta solo dinero sino valores para alcanzar éxitos.
Sin dudas los Latinoamericanos comenzamos a pisar fuerte también en ámbitos donde antes no nos miraban, como lo es el de la Moda. Hoy en día la gran mayoría de multinacionales pagan y necesitan tener presencia en las grandes ciudades del Sur, como Medellín, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima y entre otras.
Europa es y será la cuna, donde nacen los grandes modelos, pero hoy Latinoamérica está sin duda bajo la lupa de los grandes para analizar las tendencias que llegarán y persistirán en la calle y no solo sobre la pasarela. Vos, ¿de dónde te inspiras para elegir tus looks y cortes de pelo?
Ori Impagliazzo - @orimpagliazzok