Simonetti se refirió al bono del Gobierno: “No entiendo cuál es la razón por la que se oponen”
En sus declaraciones a El Heraldo, Juan José Simonetti, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Concordia, analizó la situación concerniente al bono otorgado por el gobierno y su impacto en el panorama económico actual.
Simonetti resaltó la importancia de aclarar que dicho bono es considerado “a cuenta de las paritarias”, enfatizando la preferencia de los trabajadores por incrementos salariales obtenidos a través de paritarias en lugar de sumas fijas o bonos.
Simonetti afirmó: “Nosotros, obviamente, siempre estamos de acuerdo en que los aumentos se den a través de paritarias y no en forma de bonos o sumas fijas.
‘‘Porque esto también, en cierta medida, distorsiona la escala salarial”. El líder sindical subrayó que la urgencia del momento respalda la necesidad de recibir el bono, señalando: “La urgencia justifica que recibamos este dinero, los 30 mil pesos más los 30 mil pesos, ¿verdad? Y que luego sea abordado en las paritarias”.
El Secretario General expresó su preocupación por la depreciación salarial en medio de la creciente inflación, indicando: “El porcentaje que se había estimado era del 27 %, pero nos quedamos cortos, y el salario se está devaluando cada vez más”. Simonetti enfatizó la necesidad de soluciones inmediatas para los trabajadores: “La gente necesita resolver este problema hoy, no en dos o tres meses”.
Simonetti también abordó la temporalidad de las paritarias, destacando que, a pesar de haber solicitado su apertura, estas no finalizan hasta octubre. “Así que es positivo que este bono cubra 30 mil pesos en septiembre y otros 30 mil en octubre”, explicó.
Respecto a la oposición de ciertos empresarios al pago del bono, Simonetti expresó su desconcierto: “No entiendo cuál es la razón por la que se oponen. En mi opinión, es acertado que sean las paritarias las que determinen los aumentos salariales.
‘‘Cada organización debería conseguir el aumento que realmente le corresponde. Sin embargo, la urgencia actual demanda que los trabajadores tengan más dinero en sus bolsillos”.