Soldados ucranianos hallan ánforas antiguas al cavar trincheras en Odesa
Las piezas han sido entregadas al Museo Arqueológico de la ciudad portuaria.
Soldados de la brigada 126ª de Defensa Territorial de Ucrania que cavaban trincheras para repeler un posible ataque ruso en la ciudad de Odesa descubrieron casualmente antiguas ánforas que datan de entre los siglos IV y V d.C., según informó la pasada semana el ejército ucraniano.
Las ánforas servían para transportar y almacenar productos y se asocian principalmente con la Antigua Grecia, Roma y Bizancio, aunque su uso se ha documentado desde el Neolítico, explicó el diario Heritage Daily, que fue el primero en informar del hallazgo.
Los recipientes descubiertos por los soldados ucranianos datarían del tiempo en el que esta ciudad, la tercera más poblada de Ucrania e importante puerto marítimo, fue un asentamiento romano conocido como Odessus, que creció a partir de una colonia griega.
Debido a la guerra en Ucrania, los arqueólogos no han podido documentar el sitio.
Por decisión del comandante de la brigada, las ánforas y otras piezas de cerámica desenterradas fueron entregadas en el Museo Arqueológico de Odesa para su conservación.
La periodista ucraniana Yana Suporovska se hizo eco del descubrimiento en sus redes sociales y dijo: «Los soldados ucranianos cavaron trincheras y encontraron ánforas antiguas de los siglos IV-V antes de Cristo. Por supuesto, ya han sido trasladados al museo. No somos rusos, preservamos nuestra historia».
La Unesco estima que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hasta el 16 de mayo al menos 133 sitios culturales han resultado dañados, entre ellos 57 edificios religiosos, 26 inmuebles históricos, 15 monumentos, 12 museos y 7 bibliotecas.