Solicitan que la Cámara de Diputados de la Nación trate la Ley de Cuidados Paliativos
A través de un Proyecto de Resolución presentado por la concejal Carola Laner, con el acompañamiento del bloque de Juntos por el Cambio de Concordia y, que fue aprobado por unanimidad, desde el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se solicita a la Cámara de Diputados de la Nación, la celeridad en el tratamiento del proyecto que crea la Ley Nacional de Cuidados Paliativos.
En octubre del año 2020 el Senado Nacional le dio media sanción a la Ley, por unanimidad y lo giró a Diputados. Desde entonces, el proyecto se encuentra sin tratamiento, dejando de lado la importancia de la misma por todo lo que significan los cuidados paliativos.
Los mismos constituyen una filosofía de cuidado y una forma de atención que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares o allegados que tienen que afrontar una enfermedad incurable y progresiva, por lo que no se limita solo a las enfermedades oncológicas terminales sino también a aquellas enfermedades crónicas progresivas.
El proyecto aprobado este jueves establece la solicitud, desde Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Concordia, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y a través de ella a todos sus miembros, celeridad en el tratamiento del Proyecto que crea la Ley Nacional de Cuidados Paliativos y que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores desde hace más de un año.
Además, que se remita copia de esta Resolución a los diferentes Concejos Deliberantes de la Provincia de Entre Ríos a fin de que puedan acompañar dicha solicitud.
Efectos de esta ley
Desarrollar políticas que garanticen la aplicación de la atención paliativa en todo el país, en todos los subsistemas de salud, para toda persona afectada por una de estas enfermedades, sean pacientes (desde el período perinatal hasta la edad adulta) o sus familiares.
Cumplir con la responsabilidad de los Estados: no solo reconocer los derechos humanos, sino resguardarlos, garantizarlos y fortalecerlos. Para ello se requiere una doble conducta pública. Respetar las decisiones individuales que desarrollan el propio plan de vida e intervenir activamente en la accesibilidad a los CP, desde el desarrollo profesional especializado, hasta el acceso a los recursos y medicamentos esenciales.
Formar en CP a: estudiantes de todas las profesiones sanitarias, profesionales sanitarios de todos los niveles, voluntarios que trabajan en salud, y gestores de salud.Brindar información necesaria y comprensible al paciente y a su familia, para decidir sobre el acceso a los CP. Informar a los profesionales sobre la responsabilidad ética de ofrecerlos.
Que los últimos años se han desarrollado muchos equipos de cuidados paliativos, en prácticamente casi todas las provincias argentinas con distintos grados de evolución; en general son equipos que estuvieron más vinculados a la atención del cáncer, pero esto no es suficiente y es necesario ampliar este derecho a otras enfermedades limitantes como pueden ser las enfermedades neurodegenerativas, la insuficiencia renal crónica en etapas avanzadas, la insuficiencia cardíaca, como pueden ser muchas otras enfermedades crónicas que amenazan la calidad de vida y la sobrevivencia.