Somos un Centro de Jubilados presente; preocupados y ocupados por nuestros afiliados
Por Liz Cané
Cuando las instituciones transcienden y son reconocidas por toda la sociedad, es porque al frente de las mismas se encuentran personales leales, fieles al trabajo que realizan, porque lo hace de corazón, con entrega y compromiso. Es el caso del Centro de Jubilados ATE Concordia, donde su presidenta, la señora Susana Sánchez, dedica todo su tiempo y cariño, para llevar adelante este Centro, con toda la dedicación y responsabilidad para acercarles soluciones y felicidad a los afiliados, adultos mayores. Esta entereza que su presidenta lleva adelante se refleja en las acciones realizadas; pese a toda adversidad, a una pandemia que nos atravesó a todas y todos; ella junto a su equipo de trabajo, continúan, siempre pensado en un futuro mejor para todas y todos los jubilados.
Por tal motivo, la Sra. Susana Sánchez, presidenta del Centro de Jubilados ATE Concordia, nos responde:
A modo de balance nos gustaría saber; ¿cómo fue este año 2021 para el Centro de Jubilados ATE Concordia?
Podríamos decir que este año 2021, fue bastante difícil, para el Centro de Jubilados, tanto es así, que tuvimos que mantenerlo cerrado un corto tiempo, pero después optamos por su apertura, debido a que veíamos las necesidades de muchos abuelos, muchos adultos mayores, nos estaban necesitando, ante esta realidad, no pudimos permanecer indiferentes.
Siempre estuvimos presentes, aunque sea a través del teléfono, les estábamos dando respuestas y así fue, que llegamos a muchos compañeros afiliados que han quedado sin sus familiares directos, han quedado muy solos, ante esta situación decidimos ocupamos de ellos; a veces con una pequeña ayuda, pero que sabemos que para ellos era muy importante.
También hay muchos abuelos enfermos y nosotros hemos hecho nuestro aporte en esos casos, a veces escuchándolos, porque la soledad es terrible y más para nuestra gente grande que se encuentra vulnerable. Hemos realizado reparto de algunos módulos de comestibles, y en varias oportunidades. Entregamos alcohol en gel de forma permanente, para que los afiliados y afiliadas, tengan para cumplir con los protocolos requeridos por la pandemia; hemos estado presentes para el Día de la Madre, llegando a nuestras afiliadas tal vez con un pequeño presente, pero con la satisfacción de que se sientan un poquito mimadas. Nuestro centro de Jubilados ATE Concordia, es un centro presente, trabajamos permanentemente para que nuestros afiliados se sientan cuidados y contenidos, los adultos mayores merecen toda nuestra atención, porque han entregado lo mejor de sus vidas, trabajando, luchando para criar a sus hijos sin necesidades y en muchos casos criando sus nietos; creo que son merecedores de los mejores cuidados y consideraciones.
¿Qué actividades realizaron para los afiliados durante este año 2021?
A las personas adultas, en su mayoría, les cuesta comunicarse por internet, por zoom, o en línea, venimos de otra generación, a estar presentes, poder vernos la cara, saludarnos desde el afecto fraterno, querían realizar actividades presenciales, por tal motivo, iniciamos talleres grupales de yoga, es así que se armó un hermoso grupo de 15 personas, desarrollándose los días martes y jueves en el salón del gremio, que se lo acondicionó justamente para estas actividades, para que nuestros afiliados se sintieran más cómodos y seguros, nunca le faltó el alcohol en gel; además se hizo un convenio con un centro de emergencias por cualquier necesidad que ellos pudieran tener, así finalizamos el último día de noviembre con las clases de yoga.
Dichas clases se retomaran, los primeros días de marzo del año entrante, con el agregado de talleres de zumba, que es lo que me venían pidiendo hace mucho tiempo, ellos quieren alegría, necesitan nuestros abuelos alegría; tenemos afiliados de 60 años en adelante, y quieren disfrutar de la vida con el baile y este género musical tan de moda. La profesora de danza que dictará estas clases, va a adaptar para adultos mayores estas lecciones, con esto vamos a agregarles un poquito de felicidad, que no viene nada mal para nuestros afiliados.
¿De qué manera concluyen este año en el Centro de Jubilados?
Estamos cerrando el año, con nuestros 288 afiliados, con la entrega de una caja navideña, llamándolos y convocándolos a los afiliados a que vengan a retirar su regalo, a nuestra sede, y quienes no pueden venir, se la enviamos con un compañero dedicado a eso, llevarle la canasta navideña a sus domicilios, hacemos lo imposible por llegar a todos y todas.
Estamos pidiéndole a Dios, que en el año 2022, sea un poco más benévolo principalmente, con nuestros adultos mayores, que han sufrido tanto en estos tiempos de pandemia, queremos que este año que viene, con todas nuestras esperanzas, sea mejor en todos los aspectos, para todos los abuelos que necesitan estar mejor, seguros y confiados que vendrán tiempos mejores.
¿Qué actividades de verano han planificado desde el Centro?
Con relación a las actividades de verano para los abuelos, tenemos el Camping de ATE, en Colonia Bella Vista, acceso a Tortuga Alegre; esto se los he adelantado por teléfono, para que tengan conocimiento, este hermoso espacio recreativo de verano está a disposición cuando ellos deseen ir, a pasar el día, a descansar y tomarse unos mates, lo pueden hacer tanto de mañana como de tarde, lo que tiene que llevar es el recibo de haberes, donde consta que son afiliados, pueden ir con sus familiares; esposa, esposo, hijos o nietos, esto es totalmente gratuito, salvo que deseen realizar algún festejo en el salón del Camping, eso sí tiene un costo por los gastos operativos que implica mantener un salón.
Pero no solo tienen el camping de ATE, también tiene el hotel en Mar del Plata, está a disposición, sus tarifas son a muy bajo costo y se encuentra muy cerca del mar. También tienen en la Provincia de Santa Fe, un hotel con pileta, entre otros beneficios, lo que pasa es que a veces, tienen temor de salir de nuestra ciudad, de su círculo, por eso no lo aprovechan, pero en cualquier momento los vamos a estar convocado para ir a comer, entre todos un asadito, vuelvo a reiterar, esperamos que este 2022 sea un poquito mejor para todos y en particular para nuestros queridos abuelos, que tanto lo necesitan.
¿Cuál es su mensaje, como titular del Centro de Jubilados ATE Concordia, con motivo de estas fiestas?
Aprovecho la oportunidad que me da Diario El Heraldo de Concordia, para dejarles un saludo a todos y todas, con motivo de estas fiestas; deseo que en esta Navidad el niño Jesús traiga con su nacimiento, un nuevo despertar en el corazón, con más solidaridad y amor. Quiero que este año 2022 sea muy esperanzador, que nos una en el afecto y que nos cuidemos entre todos, porque al cuidarte vos, me estas cuidando a mí.
Deseo de todo corazón, que no haya más personas que sufran como han sufrido este año y pido a la Virgen que nos acompañe y nos brinde un mañana mejor, un año 2022 repleto de bendiciones.
Y en particular a nuestros afiliados y afiliadas; va mi saludo y el del todos los que somos parte del Centro de Jubilados ATE Concordia; decirles que nos sigan acompañando, les agradecemos toda la confianza que nos han brindado y que nos siguen teniendo y también quiero agradecer las muestras de reconocimiento, que no son necesarias, pero sé que son gestos de amor y respeto; lo que brindamos con mis compañeros del centro de jubilados lo hacemos de todo corazón, sin ningún interés. Por el cariño que todas y todos nos tienen es que mantenemos las puertas abiertas todos los días de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 horas.
Quiero agradecerles a Diario El Heraldo, porque siempre están presentes, preocupados por nuestros abuelos, siempre acompañándonos en los distintos eventos. Muchísimas gracias, y que tengan una hermosa Navidad y un mejor año 2022 colmados de salud, paz y prosperidad. Así finalizó.