Tambero entrerriano sufrió la pérdida de vacunos tras intoxicación por nitrato
Días atrás, el productor tambero Sebastián Uhrich, que tiene su explotación a la vera de la ruta 35, Seguí-Don Cristóbal (que une Departamentos Paraná y Nogoyá), sufrió la pérdida de más de 10 vacunos Holando debido a intoxicación por nitrato en los rollos que consumieron, un mineral que quedó en éstos por una falla de manejo.
Se trató de un lote de vacas secas, próximas a parir, alimentadas con rollo de avena, lo que les provocó la intoxicación severa.
Los síntomas comienzan con dificultades para la respiración, además de severa gastroenteritis, casos que se han reportado últimamente debido a la gran sequía durante tiempo prolongado, que produjo mayor concentración de nitrato en los pastos.
Según explicó a Paralelo 32, el veterinario Horacio Heberlein, el tambero hizo rollos cortando la avena al ras, y le dio un tiempo de oreo insuficiente, demasiado breve para las características de las plantas cortadas. La plantación de avena era muy alta, como se dice habitualmente vino con mucho vicio, por lo que el oreo fue imperfecto por la época del año, con días húmedos y de poco sol. No llegó a secar bien y en consecuencia, al enrollarla hubo problemas. En los troncos de la cañazón ingresó nitrato proveniente de la tierra y una vez que los animales lo ingirieron, el tóxico del nitrato seguía en esos troncos, por lo que a la mañana el tambero se encontró con más de 10 vacas muertas.