Tras fuerte sismo de 7,5 grados en México, se levantó el alerta de tsunami
El terremoto tuvo epicentro en el estado de Oaxaca pero se sintió en varias partes del país, incluida la capital Ciudad de México. Se emitió un alerta de tsunami, que ya fue descartada. Se produjeron algunos heridos y daños edilicios.
Un fuerte sismo de 7,5 grados en la escala Richter sacudió este martes el sur de México, con epicentro en el estado de Oaxaca, y provocó al menos cuatro muertos, varios heridos y llevó a declarar un alerta de tsunami para las costas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras en el oceáno Pacífico, que fue descartado horas después.
"Se confirma que fue de 7,5 la magnitud. Afortunadamente no tenemos daños, de todas maneras vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un video difundido en redes sociales.
Hasta ahora se contabilizaron 147 réplicas del sismo, la más fuerte fue de 4,6 grados, según reportó el Servicio Sismológico.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, indicó a través de su cuenta oficial de Twitter, que "en Oaxaca se están movilizando los servicios de infraestructura para liberar las vías de comunicación a causa de los derrumbes".
El fuerte temblor también se sintió en varias partes de Ciudad de México, donde viven 8,8 millones de personas, y que fue afectada en 2017 por un sismo de 7,1 que dejó 360 muertos en todo el país. "Hasta el momento no se reporta ningún daño mayor, solamente algunas caídas de bardas y fachadas", afirmó la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum en Twitter.
Tras el sismo, el gobierno estadounidense emitió una alerta de tsunami para la costa del Pacífico mexicano, Centroamérica, Ecuador, Perú y Hawai, que adviertía de olas de hasta tres metros de altura. Sin embargo, horas después el peligro fue descartado.
"La Secretaría de Marina informó que el sismo va a aumentar el nivel del mar en un metro", señaló y agregó que "ya se está informando a todos los pobladores de la costa del pacífico, aunque no consideran que hayan riesgos mayores".
En la capital, la alerta sísmica sonó antes de que el temblor fuera perceptible, por lo que varias personas evacuaron sus edificios, muchos de ellos utilizando cubrebocas por la pandemia del nuevo coronavirus.
Miles de personas salieron en estampida de casas y edificios en la capital luego de que comenzó a sonar la alarma sísmica, generando crisis nerviosas en algunas personas que se colocaron en lugares seguros.
Autoridades de Oaxaca y de la Ciudad de México aplicaron de inmediato los protocolos correspondientes, pero por ahora no han detectado daños mayores en viviendas o inmuebles, pero no se tiene suficiente comunicación con localidades pequeñas y medianas del primer estado, con amplia población indígena.
En la capital mexicana se han reportado algunos daños menores en edificios, ya resentidos por los terremotos de 7,1 y de 8,1 grados de septiembre de 2017, que arrojaron unos 500 muertos y derribaron decenas de inmuebles.
El Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) situó el epicentro del terremoto ocurrido poco antes de las 10.30 (hora local) a 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita.
Según el informe, el terremoto se originó 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, según reportó DPA y un tuit del SSN.
El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas, pero el litoral del Pacífico es el más activo en materia sísmica, pues está sostenido por el cruce de la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.
El 19 de septiembre de 1985, un devastador terremoto de 8,1 con epicentro en la costa del Pacífico sacudió a gran parte del país y dejó en ruinas una amplia zona de Ciudad de México. Más de 10.000 personas murieron, la gran mayoría en la capital. (Ámbito)