Troncoso sobre la huelga docente: “Cada día sin clases será descontado”
El ministro criticó a Agmer por rechazar las propuestas salariales, acusando al sindicato de mantener una postura “política e ideológica” en las negociaciones, y confirmó que los días de paro serán descontados del salario docente.
En medio del conflicto entre el gobierno provincial y los gremios docentes, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, criticó a Agmer por rechazar las ofertas salariales, señalando que el sindicato tiene “un enfoque político e ideológico” en las negociaciones. Además, confirmó que se procederá con el descuento de los días de paro.
Troncoso explicó que el jueves pasado Agmer rechazó la penúltima propuesta salarial en su congreso. A pesar de reforzar la oferta en una nueva audiencia el viernes, el sindicato rechazó la propuesta de inmediato, sin siquiera llevarla a discusión en el congreso gremial. Además, señaló que Agmer declaró medidas de fuerza cuando aún estaba vigente la conciliación obligatoria, lo que, según él, plantea dudas legales que podrían llevar a una intervención judicial.
Cabe recordar que el gobernador Rogelio Frigerio anunció la recomposición del Fonid y el Incentivo Docente con fondos provinciales, tal como se venía haciendo cuando lo cubría la Nación. Asimismo, prometió un ajuste del 6.55% en los próximos tres meses para recuperar el atraso salarial acordado con los gremios.
Troncoso cuestionó la actitud de Agmer, afirmando que la decisión del gobernador está alineada con lo que el sindicato exige constantemente. “No hay ningún punto que el gremio haya pedido y no se haya incluido en la oferta, lo que genera muchas preguntas sobre su accionar”, comentó. También subrayó que Agmer representa solo al 30% de los docentes de la provincia.
En cuanto a la situación financiera, Troncoso destacó que “los salarios docentes están dos puntos por encima de la inflación” y señaló que la oferta salarial implica un costo cercano a los 70 mil millones de pesos en un contexto de escasez de ingresos sin precedentes. “El sindicato parece no entender que los fondos destinados a los docentes se quiten de otras áreas”, añadió.
Finalmente, el ministro criticó la postura inflexible del gremio, recordando que desde que el gobierno asumió, la inflación acumulada ha sido del 102%, mientras que los aumentos salariales otorgados alcanzaron un 104% en nueve meses, superando por dos puntos la inflación en un contexto de crisis económica y con un gobierno nacional que, según él, ha estado ausente frente a las necesidades de la provincia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión