Tuvo que esperar más de una semana para conocer el resultado de un hisopado
Una persona, tuvo que esperar nueve días para conocer el resultado de un hisopado por covid 19 en el Hospital Masvernat de Concordia. Recién ayer, 21 de septiembre, en el Día de la Sanidad, tras esperar nueve días, recibió la información tan anhelada. El resultado de su hisopado fue negativo. Pero debió esperar exactamente nueve días para conocer el resultado.
La persona había presentado síntomas compatibles con el covid 19, por lo que se comunicó telefónicamente con el hospital Masvernat. Como era en horas de la madrugada se le aconsejó que al amanecer concurriera a la carpa instalada en la explanada de dicho nosocomio.
Luego de esperar unos 30 minutos fue atendida por una médica que le consultó sobre sus síntomas (tos seca, dolor de garganta, opresión en el pecho, fiebre, dolor muscular) de acuerdo a la facultativa que solo consultó por sus síntomas sin realizarle ningún control, le manifestó que era inútil realizar hisopado ya que eran muy recientes los síntomas por lo que lo ideal sería esperar entre 48 y 72 horas. Recomendándole que tomara paracetamol. Al continuar con las mismas señales volvió a la carpa pasadas las 72 horas, donde le efectuaron el hisopado. Personal de salud le informó que en las próximas horas le avisarían el resultado del mismo; el cual se hace mediante mensaje de texto y posterior llamado telefónico a la persona hisopada.
Pero pasaron los días y esto no ocurría. La persona, de acuerdo a lo que nos indica, realizó desde el primer momento un total aislamiento a la espera del resultado, pero al pasar los días y no tener una respuesta y al sentirse exactamente con los mismos síntomas sin mejoría; intentó llamar al número telefónico que le habían indicado en el hospital, al cual debía llamar si no se sentía bien, para que los médicos evalúen si la iban a buscar a su domicilio o no.
¿Pero qué ocurrió? Nunca fue atendida en el teléfono 0800-444-0853 (del sistema de salud) que le habían proporcionado. En este caso le habían brindado dos números telefónicos, uno para consultar por los informes y otro para avisar si no se sentía bien. Pero lo que llama poderosamente la atención que esto volvió a suceder los días subsiguientes. De acuerdo a lo narrado lo habría hecho en tres oportunidades y nunca tuvo una respuesta. Lo mismo ocurrió cuando consultaba al otro número telefónico sobre el resultado de su hisopado. Fueron más de seis llamados consultando, pero los resultados no estaban. La pregunta es: ¿están sobrepasados?
¿Se hacen muchos hisopados y no dan abasto? ¿Existen algunas falencias al momento de informar? En la actualidad, las muestras de Concordia se envían a tres laboratorios, uno de esta ciudad en los casos urgentes, otros a Rosario (lugar con muchísimos casos) y los otros a la ciudad de Paraná.
El laboratorio que se está montando especialmente en Concordia y dentro del hospital Masvernat estaría técnicamente para el próximo mes. Al consultar en el área correspondiente del Hospital el cual está a cargo de la Dra. Patricia Segovia. La médica manifestó que quizás hubo algún problema en la comunicación o algún error en los números telefónicos. Lo que en verdad es difícil de creer ya que la persona hisopada llamo varias veces y en todas las oportunidades volvió a brindar todos sus datos. Luego de nuestra investigación periodística y seguimiento del caso.
El resultado apareció. Afortunadamente para esta persona con resultado negativo; pero la misma debió padecer totalmente sola durante todo este tiempo sin saber qué tenía o qué tiene, porque tampoco ha tenido una respuesta médica de su estado. Lo mismo debió sufrir toda su familia que estaba en vilo a la espera de saber qué le ocurría.
Si hubiera sido un caso positivo, ya pasaron quince días desde sus primeros síntomas; o sea ya habría pasado el tiempo de aislamiento recomendado por las autoridades de salud y sin saber qué tenía. Afortunadamente se trata de personas responsables que cumplen estrictamente y como corresponde el aislamiento. Porque no es solo la salud de uno, sino también la de sus familias y la ciudadanía toda.
Fue el Día de la Sanidad, reconocimiento; aplausos y respetos para estas personas que están al frente luchando en esta pandemia. Pero me sigo preguntado: ¿tanto tiempo para obtener un resultado en algo tan urgente? Cosa que cambiaría al inaugurarse el laboratorio en Concordia.
También uno ve a estos trabajadores cansados y se entiende por qué pasan muchas horas y el stress en este tiempo es otro problema, pero si hay errores se deben corregir, porque vamos pasando seis meses de pandemia, las cifras siguen en aumento; el cansancio en la ciudadanía también se nota. Esperamos que casos como este no vuelvan a ocurrir. Este virus nos está haciendo cambiar y muestra las dos caras del ser humano. Sigamos cuidándonos. No discriminemos y ayudemos a quien nos necesita.
Guillermo Ruibal