Un acuerdo de convivencia es para mejorar y acompañar al estudiante en todo su desarrollo educativo
Por Liz Cané
Una emblemática y prestigiosa casa de estudios, donde se han formado cientos de alumnos y generaciones, que nos representan con orgullo, en cada actividad que desarrollan, como profesionales, educadores y personas de bien, es la Escuela Normal �SDomingo Faustino Sarmiento⬝.
Alumnas y alumnos han recorrido las diferentes etapas educativas que ofrece, desde Jardín de infantes, pasando por la reconocida educación inicial, nivel secundario y formación terciaria, con una excelente oferta académica, donde año a año, egresan profesionales preparados y comprometidos en la educación, los saberes y valores humanos y solidarios, que han ido adquiriendo dentro de esta importante institución educativa, preparándolos para el futuro, en cuanto al desarrollo de sus potencialidades y como personas responsables, para vivir dentro de una sociedad democrática y organizada.
Hay que reconocer la importancia que la Escuela Normal tiene en nuestra ciudad que ha bregado por más de 100 años, con una frase que trasciende en la vida de cada alumno, que pasó por esta prestigiosa institución: �SVitam Impendere Vero⬝, �SDedica tu vida a la búsqueda de la verdad⬝ y esta inmortal frase, que los representa continúa en vigencia, a través del trabajo comprometido y diario que lleva adelante todo el personal de esta institución, con docentes altamente especializados, con un personal no docente dispuesto a trabajar para lograr los objetivos, con un equipo directivo que trabaja con valores en la inclusión, con respeto y diálogo, para brindar más y mejores oportunidades a las y los alumnos, que son la mayor responsabilidad de esta casa de estudios.
Esta Institución en la actualidad cuenta con un equipo directivo, encabezado por la Prof. Carina Schonfeld, quien siempre estuvo abierta al diálogo, para hallar soluciones que beneficien al conjunto.
Atendiendo y dialogando con los delegados que son los representantes de los alumnos, sin ninguna clase de objeciones ni arbitrariedades, por el contrario; cada autoridades, docentes y demás personal de la escuela Normal pasó primero por la instancia de ser alumno, y por eso mismo tratan de analizar y evaluar cada pedido que los delegados presentan para alcanzar las mejores soluciones.
A pesar de todas las posibilidades de diálogos que se brindan desde la conducción de la Escuela Normal, el día viernes pasado los alumnos abandonaron sus clases para hacer una sentada en el playón de la institución, a fin de obtener respuestas inmediatas a los pedidos planteados. Con esta actitud queda en evidencia la falta de comunicación entre los alumnos y sus representantes, que son los delegados, ya que se había quedado de común acuerdo que este lunes retomarían las negociaciones. Por este episodio atípico ocurrido dentro de la Institución educativa, cronista de Diario El Heraldo realizó una entrevista a las máximas autoridades de la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento, sra. rectora prof. Carina Schonfeld y sra. vice rectora prof. Virginia Gómez, quienes nos comentaron con detalles los hechos ocurridos este viernes pasado.
Consultada la rectora de la Escuela Normal �SDomingo Faustino Sarmiento⬝, prof. Carina Schonfeld, nos manifestó:
�SNosotros estamos totalmente sorprendidos con lo que ocurrió este viernes pasado porque venimos trabajando sobre los acuerdos de convivencia y el día jueves nos habíamos reunido con los chicos, en el salón de actos, donde estuvimos conversando entre todos los presentes, se habían planteado diferentes situaciones que la íbamos a trabajar para volver a reunirnos este lunes 11 de abril.
Este acuerdo de convivencia se viene trabajando desde principio de marzo en las aulas con cada profesor, y antes de llegar al salón de actos y de hablar con cada delegado habíamos realizado un relevamiento apuntando todo lo que los alumnos solicitaban.
Desde la institución educativa y el equipo directivo, lo que nosotros pedíamos es que tengamos una prenda que nos identifique, que tengamos la chomba institucional, algo que sea de pertenencia, nosotros no usamos uniformes ni guardapolvos. Las alumnas no usan polleras cortas como salieron a decir en otros medios de comunicación.
El guardapolvo se dejó de usar hace muchos años en esta casa de estudios; sí está institucionalizada la chomba de la escuela Normal. Como en todas las escuelas de Concordia. Y se había acordado con los chicos la chomba institucional con pantalón azul o negro, sea jogging o bombacha de campo. Los alumnos que no podían tener la chomba institucional y que tenían una remera blanca podían venir así. Los mismos alumnos apelaban a que lo único que los identifica de otras promos son las camperas, y para nosotros sería el uso de una chomba institucional. Hasta esta instancia estaba todo perfecto. Todos estaban de acuerdo que sea de esa manera.
Otro tema que plantearon fueron inasistencias. Cada institución educativa debe cumplir con las normas que emanan de las autoridades superiores, nosotros no somos la excepción, debemos cumplir con estas normas. En la escuela Normal se ingresa a las 7:45 horas, a diferencia de las demás instituciones que ingresan 7:20 horas, tenemos un horario más reducido. Los alumnos solicitaban que cuando lleguen tarde no se les ponga la cuarta falta y los días de lluvia que directamente no se compute la falta. Los alumnos no iban a venir los días de lluvia.
A este pedido respondimos que lo íbamos a trabajar, pero que la escuela y el equipo directivo y docentes de la institución tenemos una responsabilidad civil, ante ellos, porque los alumnos son menores de edad, y una vez que el alumnado ingresa en la institución nosotros somos responsables de ellos, todo lo que les pase dentro de la institución es nuestra responsabilidad.Este acontecimiento derivó porque los alumnos querían que dialoguemos con ellos en la sentada, en el playón detrás de la institución, imposible hacerlo con más de 500 alumnos. Todos los alumnos querían debatir y que se resuelva el pedido que se hizo a través de los delegados.
Considero que es imposible debatir con 500 alumnos y llegar a un acuerdo en los términos que se encontraban, es imposible dialogar y menos arribar a un acuerdo.
Nosotros junto con los delegados habíamos acordado una nueva reunión. Y nos llamó mucho la atención lo que sucedió debido a que teníamos prevista la reunión con todos los delegados para este día lunes; decisión que estuvo consensuada y acordada por todas las partes. Uno de los temas que se planteó fue el uso de piercing, lo que le sugerimos es que en la escuela no lo usen por un tema de seguridad, y si lo usan que tengan mucho cuidado. Nosotros tratamos de cuidar al estudiante desde el momento que inician las clases hasta su egreso. En todo momento lo que tratamos de hacer, como referentes, es acompañarlos en todo el desarrollo educativo, cuidándolos. Otra cuestión es el tema del celular. Nosotros habíamos implementado, como estrategia, cada vez que ingresaban al aula depositarlo en una caja, porque años anteriores tuvimos situaciones que filmaban a los docentes y subían a las redes.
Así como acompañamos y cuidamos la trayectoria de los alumnos, también cuidamos a los docentes, con relación a estas prácticas de filmar y subir a las redes tiene que estar de acuerdo el mismo docente, porque hacerlo sin el consentimiento del profesor es un delito y deriva en una causa penal. No está permitido realizar actividad que sea invasiva al docente, mientras se encuentra desarrollando una clase; sin el consentimiento expreso del profesional de la educación eso no se puede hacer. Entiendo que los estudiantes, fundamentalmente adolescentes, realizan estas prácticas, en las redes es normal subir un video, pero no están permitidas en las instituciones educativas porque debemos cuidar la imagen y la seguridad del docente.
Otro tema es el mate, nosotros tuvimos un gran problema en los baños el año pasado, y solucionado este año, y el mismo personal de maestranza nos pedía que por favor no tiren la yerba en las piletas porque se tapan los baños; entonces estábamos viendo qué estrategias debíamos tener para encontrar una solución conjunta.
Estos temas estábamos tratando, quedando de acuerdo los mismos alumnos que no se iba a tomar mate hasta que se defina la situación. Y palabras textuales de los alumnos: �SSería cuestión de que nosotros, durante un tiempo, a ver cómo nos comportamos con el mate, porque podemos guardar la yerba en bolsitas, tener lugares donde tirar la yerba, y cuidar la escuela⬝.
Una de la cosas que les pedimos a nuestros alumnos es que cuiden nuestra institución porque se van ellos y vienen otras generaciones de estudiantes, detrás de ellos, de una u otra manera deben cuidar la escuela y preservarla para los nuevos estudiantes.
Otra cosa, en ningún momento le dijimos a los chicos que vengan con el pelo corto y las chicas con pelo largo atado, nosotros nunca dijimos eso, y lo sostenemos, somos una escuela pública que respeta la diversidad, la inclusión y las formas que expresan los modismos actuales. Siempre en un ámbito de respeto como debe ser.
Tener el cabello teñido de diversos colores es una moda de adolescentes, nosotros somos de otra generación, por ahí tenemos que readaptarnos a algunas situaciones. Estábamos trabajando estos temas en un ambiente de normalidad y calma. Ante esta situación nos sorprendió muchísimo porque no esperábamos esta actitud que tomaron los alumnos, golpeando las puertas y las paredes con violencia. Siendo además que ya estaba pactada y aprobada por unanimidad de las partes intervinientes una próxima reunión para seguir trabajando los temas planteados por los delegados.
Quiero aclarar que todos los temas que se están tratando con los delegados y centro de estudiantes es para llegar a un mejor acuerdo, fueron los mismos alumnos los que nos pidieron trabajar en estos temas. Es más, todo lo que se trabajó acerca del pelo, la vestimenta, ítems que fueron abordados desde el aula y en la reunión que mantuvimos, y que iba a continuar en una instancia más, y es lo que se les dijo a los padres en el acuerdo, en la reunión de inicio. Los padres no manifestaron, en ningún momento, estar en desacuerdo sobre lo planteado.
Vuelvo a reiterar, nosotros ante los alumnos tenemos una responsabilidad civil y las y los alumnos pasan muchas horas dentro de la escuela. Dentro de la institución somos los responsables⬝.
Por su parte la vice rectora de la escuela Normal, prof. Virginia Gómez, nos comentó: �SCon respecto a las faltas, nosotros estuvimos trabajando también en la reunión de padres, que fueron tres reuniones, porque tuvimos que ir dividiendo. Aquí se les explicó a los padres sobre esta situación, ante una lluvia, un diluvio, que alguien no pueda salir de su casa es entendible que los alumnos no concurran.
La diferencia que nosotros les marcamos a los chicos es que nosotros los adultos tenemos que ir a trabajar, tenemos la responsabilidad de cumplir con el trabajo. Dentro de la vida del estudiante también hay ciertas obligaciones y ciertas responsabilidades que también se tienen que cumplir. La escuela Normal es una institución que forma valores y responsabilidades, sabemos que los alumnos tienen derechos y eso nadie se lo va a negar, y a su vez tienen obligaciones que charlamos en reunión de padres y con los alumnos.
Con relación al acuerdo, esto se fue trabajando, y luego se hizo una jornada donde se les dio a los profesores una sugerencia de cómo ir dividiendo e ir conociendo y acompañando este trabajo para realizar otra instancia, que fue propuesto por las chicas del centro de estudiantes, poniendo en conocimiento a la sra. Rectora, nos pareció estupenda la idea de poder trabajar con la participación activa del alumnado, pero a su vez deben entender que no podemos llegar a un acuerdo con 500 estudiantes, es por eso mismo que tienen sus delegados, ellos tienen la representatividad de cada curso, que cuenta con un delegado y un suplente. Eso es lo que sumamos con el centro de estudiantes.
Debemos aclarar que no estaba cerrado el diálogo, lo veníamos trabajando, no estaba concluido.
En la entrada, que les damos la bienvenida; estando junto a la vice directora del Nivel Secundario, le comento; les voy a decir de lo que se trabajó con ellos, lo vamos a seguir conversando y cuando quede concluido el tema les vamos a brindar un documento de forma escrita, para que quede cerrado el acuerdo.
Al parecer mal interpretaron lo que yo les dije, como que se había cerrado el diálogo y no fue así; ya que continuaba la instancia de seguir trabajando los temas planteados, temas como tomar mate, lo del uso de piercing y el pelo, habíamos llegado a un acuerdo que entendieron perfectamente. Dentro del acuerdo, lo que fue escrito, y eso se trabajó con la asesora pedagógica de la institución, fue por las situaciones vividas del año anterior, se había trabajado dejar el celular en una caja, pero fue como última instancia, y los alumnos reclamaron, hicieron su descarga porque no les parecía apropiado tener el celular en una caja porque es un objeto personal. Luego se llegó al acuerdo que es una herramienta pedagógica y si el profesor solicita leer un PDF o buscar una imagen vamos a utilizar al teléfono móvil, como herramienta pedagógica para la clase; para el proceso enseñanza- aprendizaje es totalmente valido, el profesor lo está autorizando, pero si dentro de la clase hay conflictos con los docentes por el uso indebido del celular, y que sucede a menudo, ya no es una herramienta pedagógica que lo va a ayudar en su proceso, se vuelve algo contraproducente de la clase misma.
Eso estuvimos trabajando el jueves pasado, y les pareció bien lo que nosotros les propusimos, y aclaramos que lo de dejar el celular en una caja fue propuesta de la asesora pedagógica y que los estudiantes no lo compartían, por ser el celular un objeto personal y privado. Quedaron completamente de acuerdo de no utilizarlo. Nosotros les propusimos que si el profesor no utiliza el móvil como una herramienta de trabajo educativo, quedara el celular en la mochila. Les pareció bien esta medida⬝.
Como cierre a la entrevista la sra. Rectora de la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento informó:
�SEl día lunes 11 de abril nos vamos a juntar con los delegados, porque este viernes no había manera de dialogar, se percibía mucho enojo, nosotros nos sentíamos desconcertados en esta situación; porque justamente se venía trabajando cada tema planteado con los representantes de los estudiantes que son los delegados.
Se llama a los delegados este día lunes, y deseo aclarar, nosotros no estamos cerrados al diálogo, no estamos cerrados a los cambios, todo cambio que queremos hacer en el acuerdo de convivencia es para mejorar y acompañar al estudiante. No estamos diciendo que no tienen derechos, los derechos los tienen y nosotros los respetamos, pero también tienen obligaciones como estudiantes. Esto quiero dejar en claro, estamos constantemente abiertos al diálogo.
Por lo antes expresado, tomo como referencia una reunión que mantuvimos con los integrantes del centro de estudiantes, por su viaje de estudios, de qué manera van a solventar el viaje, cómo los puede ayudar la escuela, nos plantearon varias situaciones como realizar una feria de platos, nosotros accedimos a estos pedidos sin problemas. Encontrarnos el día viernes con esta situación, desde el equipo directivo, la verdad es que nos sorprendió totalmente, esperemos este lunes llegar a un acuerdo consensuado y aceptado para mejorar la convivencia y delimitar acciones siempre con respeto y diálogo⬝. Finalizó.