Un hito histórico en Nueva York
Me estoy refiriendo a la Biblioteca Popular de Nueva York considerada Monumento Histórico Nacional desde 1965.
La misma es considerada una de las Bibliotecas Populares más importante del mundo, y la que tiene más contenidos de toda América.
Se caracteriza por tener 12 millones de libros, y 26 millones de artículos adicionales. Está formado por un Consejo de Administración de élite, y tenía 3.150 empleados, pero últimamente se redujo por el aumento de tecnología de avanzada. Tiene una máquina que puede clasificar 7.500 artículos por hora. Equipado con ordenadores con acceso a las colecciones de los libros, y ordenadores portátiles.
Se finanza a través de un fondo público y privado. Su dirección está en manos de una corporación privada, su carácter no es comercial.
El acceso es público se puede leer, estudiar con la búsqueda de información más extensa. También tienen libros que se los pueden llevar a sus casas y luego retornarlos.
El lugar de la sala de lectura es inmenso 90 mts de largo 23 mts de ancho y una altura de 15 de altura.
Cuenta con hermosas lámparas y un techo muy decorado y labrado, otorgándole al lugar un espacio muy majestuoso.
Su Historia se remonta al 1895, cuando Joseph Cogswell, y John Jacob Astor, donan en sus testamentos para hacer una Biblioteca Popular. Luego también James Lenox, donó una vasta colección de sus obras de arte entre ellas la primera Biblia de Gutenberg en el nuevo mundo.
Al principio se cobraba la entrada Juego Samuel Tilden, lego parte de su fortuna para que la Biblioteca fuera gratuita y así se fusionaron la Biblioteca Astor, Lenox y Tilden haciendo una sola Biblioteca Popular .Luego se compró la Biblioteca del duque Vladimir Alexandrovich tío del último zar .De todas las donaciones con el tiempo se fue logrando lo que hoy es una hermosa y majestuosa Biblioteca Popular de Nueva York digna de un país que gusta del arte de la literatura, y de todo tipo de libros, como los que allí se ofrecen para todo público. Finalmente, Concordia tiene su histórica Biblioteca Popular Olegario Víctor Andrade. Ella está necesitando se ocupen de este hermoso patrimonio, que fue tan útil y querido en sus inicios, y hoy lamentablemente necesita ayuda para volver hacer lo que fue. Un lugar de cultura, que contiene libros muy valiosos que están en los estantes, pero no son leídos por el cambio de costumbres que se busca lo digital, y que su edificio necesita reparaciones y cuidados.
Qué bueno sería volviera la sociedad, a despertar del letargo en que se encuentra lamentablemente, son simplemente buenos deseos, de algún proyecto efectivo, que reviva ese patrimonio casi olvidado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión