Un hospital utiliza drones para trasladar leche materna: “Cuando en Europa llevan bombas, acá salvan vidas”
El centro de salud Tacuarembó es el primero en América Latina en recurrir a una red logística de aerodrones para la salud pública. Este proyecto prevé acortar las distancias entre pueblos y llevar material genético para análisis a otros centros de salud en pocos minutos.
“Cuando en Europa transportan bombas, acá serán para construir y salvar vidas”. Con esa simple frase el director del Hospital Regional de Tacuarembó resumió la función de la nueva adquisición del centro de salud. Es que hace pocos días comenzaron un proyecto tan ambicioso como innovador: transportar leche materna, material genético y análisis cínicos en drones. La tecnología al servicio de la salud.
Tacuarembó es un pueblo uruguayo ubicado a casi 400 kilómetros de Montevideo. Es una ciudad de 70 mil habitantes y aunque cuenta con una red de policlínicas, la distancia entre una y otra a la hora de una urgencia de salud que requiere tratamiento inmediato suele tener inconvenientes.
Ante esta problemática, desde el centro médico decidieron iniciar un proyecto especial y en su vuelo inicial, el aerodrone trasladó leche humana de una madre donante, desde la policlínica rural hacia el banco de leche materna (B.L.M.) para niños que están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital y necesiten este vital alimento. Y ese es recién el comienzo.
Drones al servicio de la salud: cómo comenzó el proyecto
El Hospital Regional de Tacuarembó es un centro público de alta complejidad, que asiste no sólo a pacientes del departamento sino que es referencia para más de 450.000 habitantes del norte del Uruguay en neurocirugía, imagenología, oncología y cardiología, entre otras.
Sebastián Segura, del equipo de gestión del hospital habló con TN y La Gente y dio detalles de este innovador proyecto que aún está a prueba. “Parece un sueño. La idea llegó por medio de la Facultad de Ingeniería (Universidad de la República) con fondos de UNICEF a través de una empresa que es hispano-uruguaya CIELUM en conjunto con el ingeniero Franco Simini”, destacó.
El centro de salud es el primero en toda América Latina en instalar una red logística de aerodrones para la salud pública y de larga distancia. Este puntapié es un proyecto piloto que tiene una duración inicial de 4 meses. “Vamos a conectar por primera vez un hospital a una policlínica y permitir que los médicos puedan tener mas rápidos los exámenes a través del drone. En principio se unirá con tres centros y luego se sumarán 10 policlínicas más”, destacó Segura y añadió: “Son drones para la vida”.
Ante esto, remarcaron que se trata de “la primera vez que hay un proyecto de estas características alcanza a dos poblados que están a 50 o 60 kilómetros de distancia”. “Lleva un peso que es significante para la salud, podemos cargar leche para cuatro o cinco días en caso de que tenga problemas de lactancia la madre”, sumó.
Como tiempo estimado, contó que un viaje que suele demorar cerca de 40 minutos, ahora se acorta a menos de 20. “Estamos hablando de que no hay movimiento de choferes, no hay emisión de la huella de carbono porque son a batería.