Una institución muy particular
Dentro de las tareas que llevamos a cabo en el Museo destacamos la de indagar sobre las distintas instituciones que se forjaron en nuestra ciudad.
La investigadora Bárbara Raiter que pertenece al Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra de la Universidad de General Sarmiento publicó, en este sentido, un artículo científico sumamente interesante sobre el Tiro Federal de Concordia, en el marco de su proyecto investigación sobre las sociedades de tiro y el desarrollo de un modelo ciudadano en Argentina a fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.
Raiter (2016) menciona que las primeras sociedades de tiro en el país fueron creadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fé y que éstas funcionaban como espacios de sociabilidad al interior de la colectividad inmigrante que en este caso se nucleaban alrededor de la práctica de tiro al blanco. Posteriormente, el objetivo de creación de nuevas sociedades de tiro fue diferente: "frente a la posibilidad de un conflicto militar con Chile, con quien se mantenían hacía tiempo disputas limítrofes, parte de la elite dirigente y la prensa nacional impulsaron la práctica de tiro como una manera de fortalecer la nación hacia el interior, y (a la vez) preparar a estos mismos ciudadanos en el manejo de las armas. Fue en esa coyuntura que en la provincia de Entre Ríos nacieron los Tiros Federales de Concepción del Uruguay y Villaguay en 1896, el de Concordia y de Rosario del Tala en 1898, y el de Paraná en 1899".
El Tiro Federal de Concordia fundado entonces, en 1898 adquirió terrenos para la construcción de su stand y su polígono. Parte de estos terrenos fueron comprados por particulares y luego donados a la sociedad, y otra parte eran tierras fiscales donadas por la Municipalidad.
Según la investigadora mencionada, el Tiro Federal Concordia fue paradigmático, a nivel nacional, por la variedad de actividades desarrolladas, como así también por el impacto que tuvo sobre otras sociedades de tiro del país y sobre el conjunto de la sociedad argentina. Esta sociedad esbozó distintas iniciativas en su quehacer, que llevó adelante con respecto a los reservistas que podrían representar una parte de la explicación de estas diferencias. Otra actividad relevante de esta institución concordiense fue la creación y organización de un campeonato para reservistas, denominado Campeonato a la Bandera, que se realizó por primera vez en 1908. El campeonato se disputó por última vez en 1913 y resultó vencedor el Tiro Federal Concordia.
Otro dato que indica Raiter (2016) es que en la provincia de Entre Ríos funcionaron en total 14 sociedades de tiro, la de Concordia llegó a ser la más importante tanto en número de socios como en la cantidad de tiradores que utilizaban sus instalaciones.
Esperamos que les hayan gustado esta breve reseña de una de las instituciones de importancia de nuestra ciudad. Nos volvemos a encontrar en una semana para descubrir más historias del pasado de Concordia.
Museo Regional Palacio Arruabarrena, dirección: Entre Ríos y Ramírez.
Mag. Lic. Silvana de Sousa Frade
Directora del Museo Regional Palacio Arruabarrena
Fuente: Raiter, Bárbara ( 2016) "Ciudadanos y soldados. El Tiro Federal de Concordia de la República Argentina". UBA-Gehigue / UNGS- Universidad de Buenos Aires, Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra/Universidad de General Sarmiento, Instituto de Ciencias, Argentina. RUHM Vol. 5/9/ 2016, pp. 33 – 51
Imagen: Fotopostal del Tiro Federal Concordia de principios de siglo XX. Agradecemos al coleccionista Andrés Pittavino.