UTA Argentina emitió un comunicado por la situación de los subsidios
La Unión Tranviarios Automotor de Argentina emitió un comunicado manifestando su preocupación por las medidas de gobierno nacional que afectan al transporte público de pasajeros.
El comunicado, que lleva la firma de Roberto Carlos Fernández, Secretario General, la UTA expresó su preocupación por el futuro del transporte público de pasajeros.
Asimismo, aclara que "es responsabilidad exclusiva de las autoridades la determinación de las políticas públicas en materia de transporte de pasajeros ya que la actividad, en nuestro país, se encuentra regulada como un servicio público".
Continúa el comunicado diciendo "frente a un escenario de quita de subsidios luego de varios años de su implementación, no podemos sino manifestar nuestra profunda preocupación por las posibles consecuencias que generará dicha medida sobre el desenvolvimiento de la actividad y su repercusión sobre la fuente de empleo de los más de 80.000 compañeros trabajadores."
Para finalizar expresa: "Instamos a las autoridades nacionales y provinciales a asegurar las condiciones que permitan la continuidad del servicio público en todo el país, advirtiendo que la suba de las tarifas debe encontrar equidad y proporcionalidad con los ingresos de los trabajadores y sectores más vulnerables que son los principales usuarios del transporte urbano de pasajeros. De no tenerse en cuenta esto, resultará insuficiente el sostenimiento del beneficio del Atributo Social, medida que compartimos y que confiamos no será alterada o distorsionada por decisiones políticas económicas".
Quita de subsidios
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la quita de subsidios al transporte en el interior y aclaró que el Gobierno lo había anunciado en los primeros días de gestión y que las tarifas son responsabilidad de las provincias y municipios. "Hoy cualquier aumento de tarifas son responsabilidad de las jurisdicciones y no del Gobierno nacional", dijo en su conferencia de prensa en Casa Rosada.
"El Gobierno está corrigiendo años de desajuste financiero", dijo Adorni para justificar la medida de la Secretaría de Transporte y recalcó que la "nación va a seguir asistiendo al transporte que sea de jurisdicción nacional".
En su conferencia de prensa habitual, Adorni lanzó la responsabilidad a las provincias tras la quita de subsidios: "El transporte provincial y municipal es una responsabilidad no delegada a la Nación. Las provincias y los municipios son responsables por sus sistemas de transportes públicos en el ámbito de sus jurisdicciones".
"El gobierno nacional, con esto, está simplemente corrigiendo años de desajuste financiero y llevando una tarifa que pueda cubrir el costo real del servicio", agregó.