UTE y Ctera denunciaron la detención de un docente
Los gremios docentes informaron que Tomás Romero Obligado quedó detenido esta mañana y apuntaron: “Denunciamos que se trata de la continuidad represiva y de disciplinamiento del Gobierno de Ciudad”.
Tras los incidentes en la manifestación en el Obelisco, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) denunciaron la detención de un docente y exigieron “su inmediata liberación”.
La movilización de este viernes fue convocada en repudio a la muerte de Facundo Morales, un militante social que falleció tras la represión policial el jueves por la tarde.
“Desde UTE y Ctera, estamos exigiendo su inmediata liberación y denunciamos que se trata de la continuidad represiva y de disciplinamiento del Gobierno de Ciudad”, expresó a Télam, Matías Zalduendo, secretario de Derechos Humanos de esa organización sindical.
El docente detenido es Tomás Romero Obligado, profesor de Lengua y Literatura en el colegio Mariano Acosta y del Comercial Número 27 de CABA.
“Pasamos por el Obelisco a las 12.30 y en ese momento había mucha policía con motos sobre la esquina de avenida Corrientes y 9 de Julio. Seguimos caminando y a la altura de Corrientes y Libertad una persona de civil lo empezó a patotear a Tomás y se le tiró encima”, explicó Lucía Miranda, una amiga del detenido.
En ese sentido, continuó el relato: “Pero Tomás logró zafarse y siguió caminando, inmediatamente varios policías se le tiraron encima, lo tiraron al suelo y lo detuvieron”.
“Luego, lo dejaron sentado en un cantero de la calle y lo tuvieron demorado mucho tiempo hasta que a eso de las 13.30 lo trasladaron a la Comisaría 1 de Tacuarí e Independencia”, concluyó.
Por su parte, allegados a Romero aseguraron a Télam que seguía detenido en horas de la tarde y que “se aguarda que sea examinado por un médico legista” para que constate su estado de salud.
“Ya le hicieron el procedimiento de averiguación de antecedentes y aparentemente lo van a imputar por haber agredido a la otra persona”, remarcó Miranda.