Extradición de Kueider: Justicia paraguaya exige mayores fundamentos a la Argentina
El juez de garantías de Paraguay aceptó el pedido de la Fiscalía para que Argentina amplíe los detalles del exhorto, especificando los delitos imputados a Edgardo Kueider, quien permanece bajo prisión domiciliaria en Asunción.
El juez de garantías de Paraguay, Rolando Duarte, solicitó a la Justicia argentina, a través de la Dirección de Cooperación Judicial Internacional, que amplíe y corrija el pedido de extradición del exsenador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa. La solicitud, presentada por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, presenta errores de forma y fondo, según dictaminó la fiscal Matilde Moreno, quien destacó que no se detallan con precisión los delitos imputados ni las bases jurídicas necesarias para la extradición.
Kueider y Guinsel Costa, acusados en Paraguay de tentativa de contrabando, cumplen prisión domiciliaria en Asunción mientras se investiga su caso. Además, Arroyo Salgado los vincula en Argentina a causas por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y coimas relacionadas con la empresa ENERSA. Paraguay recomendó que Argentina aclare los delitos y ajuste el exhorto para garantizar un proceso adecuado.
La corrección del pedido retrasará cualquier decisión sobre la extradición, mientras los fiscales paraguayos tienen hasta abril para cerrar su investigación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión