El orgulloso legado de San Martín a nuestro país: el libertador Regimiento de Granaderos a Caballo
La historia del Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martín”, es la suma de muchas historias. Las que conocemos, las anónimas, y las que poco a poco se transforman en un verdadero sentimiento nacional. Como esta que comenzó así: un argentino el Teniente Coronel José de San Martín cruza el Atlántico y crea el Regimiento de Granaderos a Caballo, el 12 de marzo de 1812, con el objetivo principal de libertar la América continental, que estaba colonizada y gobernada por los españoles. Se sucedieron combates y batallas donde el dominio imperial se fue desplomando como las fichas de un dómino, y es la Batalla de AYACUCHO, la que rompen definitivamente las cadenas coloniales.
El lunes 13 de febrero de 1826, los habitantes de Buenos Aires se sorprendieron ante la llegada de los más de cien granaderos que volvían de largas jornadas de lucha. Extenuados, harapientos, entregan sus armas en el Cuartel del Retiro las colocan en grandes baúles, sin recibir ningún tipo de reconocimiento gubernamental por la hazaña gestada. Ellos que han combatido en ciento diez batallas, los que han vivido la guerra, el miedo, el hambre, que han visto la muerte cara a cara, son los grandes olvidados por su parte de los gobernantes y habitantes de la naciente Patria.
El Regimiento fue disuelto y no fue hasta entrado los primeros años del Siglo XX, en 1903, cuando fue recreado a instancias del Ministro de Guerra, el Teniente General Pablo Ricchieri. Este oriundo de la provincia de Santa Fe, nacido en la localidad de San Lorenzo, en su infancia había escuchado las hazañas de los soldados de San Martín, le lleva la propuesta al Presidente de la Nación Julio Argentino Roca, que accede a la petición. Una de las ordenes que reciben los granaderos es la de tomar la derecha en todas las formaciones del Ejército argentino y ser la escolta de todos los presidentes.
Los años de la joven República colocan en un rol central al renovado Regimiento de Granaderos, brindando la seguridad en la Casa de Gobierno y posteriormente en la Quinta Presidencial de Olivos. Los granaderos afrontan una tarea difícil pero esencial en un régimen republicano y representativo, la de salvaguardar las instituciones. Estas no tenían una denotada estabilidad, ya que desde 1930, los gobiernos constitucionales eran reemplazados por regímenes militares, dando como origen un periodo de inestabilidad política y constitucional por cincuenta y tres años.
Al estar ligado el Regimiento de Granaderos a la figura del Presidente de la Nación, cada acontecimiento que vive la República repercute directamente en las actividades que desarrollan los integrantes del Cuerpo. La Constitución argentina establece en su artículo primero que la Nación adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal. Queriendo explicitar que los en las repúblicas los gobernantes- que representan al pueblo y actúan en su nombre- tienen límites temporales para ejercer sus cargos y acceden o son desplazados de ellos mediante elecciones periódicas.
Y de acuerdo a la forma republicana de gobierno nuestra Constitución asume el carácter de representativa, significando que se establece una democracia indirecta en la que la soberanía del pueblo se expresa mediante decisiones que adoptan los representantes que eligió para que actúen en su nombre. Asimismo, el gobierno representativo es el gobierno democrático que tiene por fundamento el pluralismo, es decir que supone que en la sociedad existen diversas posturas, ideas u opiniones acerca de las distintas cuestiones que plantea el acontecer político. Los granaderos con su función asignada ayudan a defender la Constitución Nacional, siendo ejemplos dignos para los ciudadanos argentinos. Si no existiesen, habría que inventarlos.
Dado que la misión de la unidad cambió, ya que no es el combate su principal actividad, su función indelegable será la de proteger al presidente y su familia en las sedes del Poder Ejecutivo y en su residencia en la localidad de Olivos. Y por los hechos históricos vividos, los granaderos han dado muestras de heroísmo y lealtad intachable.
Esta es parte de la historia del Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martín”, un regimiento que llega a mas argentinos que nunca mediante sus múltiples canales de comunicación, visitas a escuelas, a diferentes provincias, eventos de ceremonial de estado y del ejército. Pero que sobre todo se mantiene fiel al compromiso de defender con rigor, de servir con honestidad y a impulsar la libertad de expresión, el respeto por la ley y la sana convivencia entre todos. Valores con los que fue constituido y que comparte sirviendo en pos del sistema representativo, republicano y federal desde hace ochenta mil días a varias generaciones de habitantes del país. Un regimiento que en 2024 está cumpliendo doscientos doce años, ansiando un futuro de tanta gloria como la acumulada en el pasado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión