Historias de San Carlos
El historiador Luis María Medina comenta en su libro “Recopilación Histórica de Concordia” (1976) distintos aspectos del pasado de nuestra ciudad, a través de relatos, narraciones, documentos y libros que aportaron vecinos. En este espacio hemos compartidos con las personas lectoras distintas partes de esa publicación, que reúne notas que aparecieron desde fines del año 1969 y hasta principios de 1971 en la revista semanal “La Calle”.
En dicho ejemplar, Medina (1976) señala que la reconocida periodista local Sara Neira tenía un interés especial por todo lo relacionado con San Carlos, que había compilado material para realización de un libro y difundía algunas interesantes anotaciones en su programa trasmitido por Radio El Litoral los días sábados. En una de esas audiciones radiales, Sara Neira, dio lectura a una carta que había sido enviada por el señor Juan Benito Legerén, que residía en Buenos Aires, cuya familia estuvo relacionada con la del Señor (se refiere a Edouard Demachy) de San Carlos. En la misiva, el señor Legerén revela datos sobre lo que él había oído hablar a sus padres y abuelos acerca de Demachy, indicando entre otros aspectos que: “sé que hay una gran leyenda sobre el lujo, el desenfreno y el sibaritismo del noble francés, pero yo pienso, por las versiones familiares, que ello fue más apreciación exagerada que cierta, ya que hizo todo para montar una gran empresa (¡Claro! ¡De trabajo!)” (Medina, 176: 79). En la carta cuenta sobre las distintas características que tenía el proyecto industrial que Demachy se proponía llevar a cabo: la fábrica de aceite, una usina, una carpintería, fábrica de hielo, etc. Recordamos a los lectores que Eduardo Demachy, fue un banquero francés que se trasladó a Concordia y construyó el histórico Castillo de San Carlos.
Continuando con la lectura de lo escrito por el señor Legerén, también comparte una apreciación sobre “la baronesa” (esposa de Demachy), afirmado que: “era joven, muy joven y bonita, espectacular en sus atuendos y particularidades cuando venían de San Carlos a Concordia, unas veces a caballo, ella vestida de amazona, fusta y galera de felpa, rodeada de una corte de caballeros; otras, en coche de caballos, con el marido y el hijo, y hacían el paseo obligado de la tarde: ir y venir al puerto por la antigua calle Jujuy (hoy Sáenz Peña). Evidentemente, el Barón (se refiere a Demachy), mayor que ella, la llenaba de halagos y lujos. Sabrán que tenía palco en “el Beñatena” (se refiere al Teatro Beñatena), palco especial que fuera tapizado y alfombrado especialmente para ella. Y allí llegaba luciendo alhajas y modelos, muy dispares al lujo que se usaba en Concordia en aquella época” (Medina, 176: 81).
Para ilustrar este relato incluimos una imagen de Antoniette Yolanda de Corbiel, esposa de Edouard Demachy, que pertenece a las colecciones de nuestro Museo.
Nos volvemos a encontrar en una semana para descubrir más historias del pasado de Concordia y la región.
Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena, dirección: Entre Ríos y Ramírez.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión