Ocho hitos en la vida del General San Martín
Nuestro país ha elegido a lo largo de su historia como padres de la patria a dos de sus máximos próceres. En primer lugar, al general Manuel Belgrano y luego en las primeras décadas del siglo pasado al general José de San Martin.
La vida de don José tiene su origen el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú Corrientes, que pertenecía a las Misiones Jesuíticas occidentales. Hijo del Capitán Juan de San Martin y de Gregoria Matorras, nacidos en España. Su padre fue designado como teniente gobernador de Yapeyú en el año 1775. Tuvo cuatro hermanos: María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín y Justo Rufino. Los varones siguieron la carrera de las armas, y el vínculo con ellos fue estrictamente epistolar.
Su existencia estuvo repleta de episodios, anécdotas y circunstancias personales que le valieron el lugar más alto en el panteón de las figuras más destacadas de nuestra patria. Es por ello, que recurrimos a ochos momentos transcendentes que merecen ser recordados:
1. Luchó contra el ejército de Napoleón.
A los once años de edad ingresa como cadete en el Regimiento de Murcia el 21 de julio de 1789, en coincidencia con la Revolución francesa. Un hecho histórico que marcarían sus años de profesional militar, ya que como oficial del Reino de España participa en 17 acciones militares contra el Ejercito de Napoleón que ocupa gran parte de España, siendo uno de los motivos para que estallase en 1810 la revolución de mayo en nuestro país. Tuvo una destacada actuación en la Batalla de Bailén. En setiembre de 1811 renuncia al ejército español y se plantea la idea de volver a su terruño.
2. Crea el Regimiento de Granaderos a Caballo.
El 12 de enero de 1812, San Martin se embarca en la fragata George Canning junto con otros militares hacia Buenos Aires. Entre ellos se destacan Carlos María de Alvear y Matías Zapiola. Se presentan al llegar al Primer Triunvirato y el 16 de marzo, el gobierno acepta la propuesta del entonces teniente coronel San Martin de crear un cuerpo de caballería llamándolo Granaderos a Caballo.
La misión impuesta fue defender las costas del río Paraná que eran asediadas por las tropas españolas que procuraban materias primas. Durante un año, San Martín recluta e instruye a su tropa que tenía su cuartel en Retiro (actual Plaza San Martín).
El 3 de febrero de 1813 se produce el combate de San Lorenzo, transcendental por 2 hechos. En primer término, por ser el bautismo de fuego del regimiento y en segundo lugar, por ser el único combate del general en territorio argentino. 150 granaderos triunfan sobre los 300 realistas en un ataque en pinzas, con el objetivo de darle un corte a los saqueos de los españoles. Un hecho trascendente fue la muerte del sargento Juan Bautista Cabral, quien salva la vida de San Martín, luego de caer de su caballo.
3. Gobernador-Intendente de Cuyo
Mendoza fue el lugar ideal para ejecutar el plan independentista, por ello, San Martín renuncia al Ejercito del Norte, pidiéndole al Director Supremo Gervasio Posadas que lo nombrara Gobernador-Intendente de Cuyo debido a una dolencia física. Posadas firma el 10 de agosto de 1814 el decreto accediendo a la petición del Padre de la Patria. El sueldo mensual sería de $3000. Semejante empresa bélica debía ser sostenida desde la administración política-financiera, ya que se necesitarían fondos y recursos suficientes. La sociedad cuyana debería apoyar el proceso político militar, acostumbrarse a los arduos sacrificios, por lo que se debería gobernar y legislar en pos de la futura y definitiva libertad.
4. Cruce de los Andes e independencia de Chile.
El 12 de enero de 1817 con más de 5000 hombres, animales y pertrechos comienza el cruce de los Andes. Acción que supera al cruce de los Alpes de Aníbal y de Napoleón. El 12 de febrero de 1817, el Ejercito de los Andes triunfa en Chacabuco, logrando la independencia del país trasandino. Los españoles lo derrotaran en Cancha Rayada, logrará reorganizar a su tropa maltrecha y triunfar en la Batalla de Maipú en abril de 1818.
5. Protector del Perú
Luego de dos años de preparativos para atacar al poder real de los españoles en la capital del Virreinato del Perú, y evitar cometer los errores de aproximadamente diez años de atacarlos por el Alto Perú. San Martin organiza una expedición marítima para atacar por el litoral marítimo a los realistas. Embarca el 20 de agosto de 1820 con más de cuatro mil hombres en ocho navíos de guerra. El 8 de setiembre comienza la campaña que culmina con el sitio de Lima y la rendición de los españoles. Los peruanos le ofrecen conducir al Perú mediante la figura de Protector. Su gobierno comprendió desde el 3 de agosto de 1821 hasta el 20 de setiembre de 1822.
6. El encuentro de Guayaquil y su exilio.
El 26 y 27 de julio de 1822 se reúne con el libertador Simón Bolívar. En dicha reunión de la que no existen registros, solo se pueden sacar conclusiones por los hechos que sucedieron. San Martin cede la conducción de su ejército y de la campaña libertadora a Bolívar. En 1824 parte para el exilio europeo, intentando regresar a Buenos Aires en 1829 en los episodios sangrientos del fusilamiento del gobernador Manuel Dorrego a manos de un antiguo oficial que tuvo a su cargo en el regimiento de Granaderos el general Juan Galo Lavalle. Le envía un mensaje al conjurado: “El general San Martin jamás desenvainara su espada para combatir a sus paisanos.”
7. Remedios y Merceditas.
María de los Remedios de Escalada fue la mujer que enamoró al general San Martin, llevándolo al altar el 12 de noviembre de 1812. Tuvieron una hija, Mercedes Tomasa de San Martín, más conocida como Merceditas, quien nació en Mendoza el 24 de agosto de 1816.
Sus primeros años los vivió en Buenos Aires hasta la muerte de su madre. Luego fue cuidada por su abuela materna Tomasa.
8. Las máximas para su hija Merceditas.
En Bruselas en el año 1825, don José escribe las Máximas para mi hija, una serie de recomendaciones y valores dirigidos a Merceditas:
* Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”.
* Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.
* Inspirarla gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.
* Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
* Respeto sobre la propiedad ajena.
* Acostumbrarla a guardar un secreto.
* Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
* Dulzura con los criados, pobres y viejos.
* Que hable poco y lo preciso.
* Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
* Amor al aseo y desprecio al lujo.
* Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.
El general San Martin muere el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer a las 15 horas. Dejó un legado que como argentinos y americanos debemos comprometernos a luchar por nuestros ideales más nobles. Loas a este hombre que deberá ser recordado por toda la eternidad por su inmensidad, su coraje y humildad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión