Reservas naturales urbanas: posible encuadre de San Carlos
Por Ing. Ftal. Dr. Martín Miguel Sánchez Acosta
La reservas están ligadas al “Medio Ambiente” el cual es definido por la RAE como “
Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades” , es decir que en nuestro caso, debe considerarse al habitante de la ciudad como “el ser vivo”, y tener en cuenta su entorno natural, el que abarca la interacción de todas las especies vivas, el clima, y los recursos naturales que afectan la supervivencia humana y la actividad económica (Jhonson D. L Journal of Environmental Quality 26: 581-589.).
Al ser el habitante el actor principal, debe considerarse el mejorar su calidad de vida, siendo por ello que las reservas urbanas cumplen un rol de especial importancia.
QUÉ SON LAS RESERVAS URBANAS?
Tal como la define la Fundación Vida Silvestre la Reserva Natural Urbana es un “área creada y manejada, generalmente por municipios, para conservar un espacio de naturaleza, con sus especies asociadas, dentro o en las cercanías de una ciudad”.
Quienes agregan “ Tal vez estos espacios no tengan un impacto directo sobre el mantenimiento de la diversidad de especies a escala planetaria, pero, sin embargo, el impacto “indirecto” puede ser significativo: el disfrute popular de la naturaleza cercana es clave para optimizar la calidad de vida de la gente y concientizarla sobre la temática ambiental”
Es así como se crean lazos afectivos entre el habitante y la naturaleza, fomentando el compromiso ciudadano con los recursos naturales y comportamiento ambiental, que lo formará en el resto de su vida. Este comportamiento incluye el respetar a los semejantes, como por ejemplo no generar basura, respetar señalizaciones, no dañar o destruir elementos, etc.
CÓMO SE CARACTERIZAN
A esta altura conviene diferenciar que las reservas urbanas no son de la magnitud de las reservas naturales, como el caso de los Parques Nacionales, aunque es un espacio de mayor envergadura que una plaza, o un parque de la ciudad, ya que está relacionada con alguna formación natural, aunque sea en pequeña escala. Mientras continúa la tendencia de concentración de la población humana en las ciudades, uno de los grandes desafíos actuales es diseñarlas para asegurar una calidad de vida adecuada y equitativa de los habitantes.
FUNCIONES - ACTIVIDADES
Como se citara, sus principales funciones son las de protección de la naturaleza y la de mejorar la calidad de vida de los habitantes cercanos, y visitantes. No son sitios intangibles, sino que admiten variadas actividades.
Protección: dado que no tiene envergadura para ser relicto, en muchos casos pueden albergar especies, como el caso de los tucos o aves en San Carlos, que es conveniente proteger, así como en el caso de la formación boscosa de la selva en galería, lo que es factible de compatibilizar con la presencia de los habitantes.
Actividades humanas: es tal vez el eje distintivo de estas reservas, donde se permiten numerosas actividades, en busca del relacionamiento y goce de los habitantes con la naturaleza, admitiendo diversas actividades, siempre reguladas con el respeto al entorno natural y procurando minimizar su impacto en el ambiente.
Dentro de estas actividades se pueden mencionar:
-Deportivas: Caminatas, el correr, bicicletas , y aquellas que no comprometen el predio )
-Formativas-educación: Vistas de alumnos de distintos niveles, con senderismo interpretativo e instalaciones de interpretación (Jardín Botánico – Hostal del Río), ya sean de interés ambiental o cultural (como el Castillo San Carlos , Monumento al Éxodo -Redota y Mirador de Salto chico (lugar del cruce de los 33 orientales, y con el atractivo de punto panorámico turístico)
-Actividades saludables. El estar en contacto con la naturaleza, el cual se puede combinar con actividades de relajación, meditación, ejercicios mentales, yoga, etc, hacen propicia la visita al parque y las formaciones boscosas, siendo que ya hemos propuesto los “baños de bosques” nacidos en japón, y de tendencia mundial, que invitan a la relajación y meditación en los bosques comunales.
-Culturales: Son sitios muy apropiados para la organización de diversos eventos al aire libre, como culturales, músicos, teatrales, etc., en especial aquellos donde se requiera un marco natural. Cuando los eventos son espaciados en el tiempo minimizan su impacto.
-Simplemente goce de la población: esta es tal vez la que caracteriza al parque dado que entre los usos y costumbres de los habitantes de Concordia el parque ha sido desde antaño el lugar de recreación de la familia, de relajación, de juegos, y de disfrute del mate, en un lugar con un marco natura. Si bien puede sonar como intrascendente, el “rito” del mate es muy importante dentro del acervo popular de la región, lo que debe ser tenido en cuenta.
Las reservas urbanas pueden tener importantes funciones adicionales, como amortiguadores de sonidos, filtros de polvo atmosférico, contribución a la regulación de la temperatura de las ciudades y purificar el aire, con la consabida captura del CO2 gas de efecto invernadero.
EQUIDAD SOCIAL-ACCESIBILIDAD
Resulta de fundamental importancia que el parque sea inclusivo y accesible a todo el espectro de la población, tendiendo especial enfoque en las personas con capacidades disminuidas y aquellos adultos mayores, los que por cierto son los que aprecian sumamente el parque por haberlo visitado durante toda su vida.
Para ser accesible es imprescindible que se permita la circulación de vehículos con pautas reguladas, para mitigar los impactos que pueda tener. Es conocido que por muchos años circularon autos, que no han impactado sobre la fauna, especialmente los protegidos tucos, y no impactarán si se cumplen con las normativas habituales de tránsito en las reservas.
La experiencia actual indica además que es necesario ordenar y compatibilizar el transito pedestre con el de bicicletas, los que tienen inconvenientes, delimitando los mismos y pensando en generar caminos pedestres consolidados, para no caminar sobre ripio, y pudiendo generar sendas de interpretación, conocidos como trillas.
ENCUADRE DE SAN CARLOS
COMO RESERVA NATURAL URBANA
Si bien ya se ha comentado en otra oportunidad, el Parque San Carlos ha sido declarado por el Municipio como Reserva de aves silvestres (1993) y Área Natural protegida, y reserva de la selva en galería ( 1995) no consta en los registros oficiales del Sistema Federal de Áreas Protegidas de la Nación https://www.argentina.gob.ar/ambiente/areas-protegidas/sifap ), por lo que se estima que sería adecuado técnicamente encuadrarlo como Reserva Natural Urbana “San Carlos”, siendo la primera de su tipo en la Provincia, lo que además le permitiría ser parte de la Red de la Fundación Vida Silvestre y las redes de reservas Municipales del SIFAP.
Vale destacar que la ciencia forestal tiene como una de sus disciplinas principales la “ordenación “ la que indica que en el manejo de áreas naturales, primeramente se debe “ordenar forestal y territorialmente” , para recién luego pasar a elaborar el “plan de manejo”, y no a la inversa. La ordenación indicará dónde, cuándo y cómo proceder para manejar sustentablemente nuestro parque.
[email protected]
Dni 12.602.135
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión