Viaje con dificultades
En algún relato anterior he mencionado que algunas de las notas que he escrito, son cosas que me han contado, o sea que no he sido yo el protagonista. Sin embargo, he creído interesante contarlas como nota de color.
En esta, sus protagonistas fueron dos colegas míos, Jorge R. Agoltti del Laboratorio Andromaco y Rodolfo Coronel del Laboratorio Winthrop
Este último, que era piloto civil experimentado, le propuso a Agoltti ir a trabajar a Chajarí en avión y de esa manera volver en el día, considerando que había una Droguería muy importante para atender y solamente 6 medicos en ese tiempo que se visitaban Naturalmente que la invitación fue aceptada con agrado, ante la agradable perspectiva de hacer un viaje cómodo rápido y la posibilidad de ver desde el aire el recorrido realizado cientos de veces.
Sin embargo, el colega piloto le hizo algunas recomendaciones. Como ya estaba avanzado el otoño y oscurece temprano, le advirtió que debían terminar temprano, a más tardar a las 17.30 ya que debían tomar un taxi hasta el aero club de Chajarí y ya a las 18 horas empieza a anochecer.
El vuelo transcurrió normalmente en una mañana muy linda, luminosa y en unos 25 minutos ya estaban aterrizando en el Aero Club de Chajarí.
Tuvieron tiempo en esa misma mañana de trabajar en la Droguería y aún les alcanzó el tiempo para ir a ver al médico de guardia en el hospital.
De allí se fueron a almorzar al Hotel Central de don Higinio Pezzarini y una vez finalizado el almuerzo, se quedaron tomando café, haciendo tiempo.
El Dr. Carlos Bellotti comenzaba a atender a las 14 hs. Así que fueron a verlo. Luego al Dr. Juan Carlos Rojo, médico de policia que era bastante conversador, aunque interesantes puntos de vista, el pediatra Dr. Yaco Zimberoff, al Dr. Felix Bravo Almonacid que supo ser médico militar.
Solo les quedó el Dr. Roberto Ermácora quien tenía la amabilidad de dar preferencia a los reprentantes de los laboratorios y disfrutaba de una agradable conversación. Tenía una aguda filosofía de la vida y una visión de los hechos y de las cosas analizadas siempre de manera muy inteligente, pero, el tiempo apremiaba y ya habia pasado largamente la hora indicada por Coronel para tomar el taxi hasta el Aero Club, pero Agoltti se puso a opinar de una manera que requería réplica y así se fue pasando peligrosamente la hora de volver.
Cuando salieron de allí, Agoltti se disculpaba, pero argumentaba que la charla requería al menos la cortesía de escuchar, pero así y todo debían regresar en condiciones que no eran las acordadas.
Despegaron para Concordia y para mayor complicación, con un fuerte viento sur en contra. El avión Piper PA 11, carga poco más de 45 litros de combustible y gasta de 16 a 20 litros por hora. Coronel buscaba altura donde el viento fuera menos intenso, tomando mayor altura.
Frente a Federación (la vieja) el avión parecía detenido por el fuerte viento y seguían en el mismo lugar. Pasaba el tiempo y casi no avanzaban. Para mayor preocupación vieron que algunas luces de Federación comenzaban a encenderse y ellos detenidos, mientras del otro lado el sol bajaba y ya quedaba solo poco de resplandor en las nubes altas
? ¿Te das cuenta la situación y porque necesitaba que fueras breve? ¿Le dice con la preocupación Coronel?
El avión PA 11 carece del instrumental necesario para aterrizaje sin referencias visuales. Descendieron a 500 metros y curiosamente comenzaron a dejar atrás a Federación. Habían encontrado un corredor donde el viento era menos intenso
?Bueno, dijo Agoltti, parece que zafamos?
? ¿Zafamos? Mirá Jorge que cuando lleguemos no se verá la pista y no tendremos referencias. Ya casi no queda sol y sin horizonte no tengo como guiarme. Si salimos con una pierna quebrada, habremos tenido suerte.
Y así fue. Solo quedaban unas nubes altas que reflejaban el día que huía y con esa sola referencia, ya que el suelo en sombras había que adivinarlo, finalmente arribaron con un aterrizaje que conmovió todo el avión con el golpe en tierra, pero nada se rompió. Felizmente solo el susto y el duro aprendizaje personal de lo que puede ocurrir cuando no se hace lo que la experiencia indica.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión