Colaboración Día Nacional del Anciano
En realidad prefiero llamarlo “Día del Adulto Mayor” o “Día de nuestros viejos”, como cariñosamente se los llama actualmente: “Mis viejos son trabajadores”, mis viejos son muy buenos, mis viejos están trabajando.
Los jóvenes han reemplazado, prácticamente, los términos mamá y papá por “la vieja” y “el viejo”, aunque sean muy jóvenes aún.
Pero hoy se celebra en nuestra patria, el día de las personas mayores, en la cual estamos muchos, de los que aún nos cuesta aceptarlo. Hace 70 años, se proclamaba el Día Nacional de los que hoy llamamos Adultos Mayores. Fue el 26 de agosto de 1948, por iniciativa de Eva Perón. Afirmando sus derechos a la vivienda, el vestido, el cuidado de la salud física y mental, también esparcimiento para todos los mayores. Especialmente la protección integral del anciano por cuenta de su familia y en caso de desamparo por el Estado.
Importantísimos derechos que deben ser respetados, y que todos conocemos. Pero yo quiero resaltar y agregar , un derecho fundamental , que nos debe asistir a todos; “EL DERECHO AL AMOR”. Derecho a ser amado, no solo de palabras “si, yo amo a mis viejos”, pero no vas nunca a visitarlos, estén en su casa o en algún” hogar de ancianos”, que no siempre es un verdadero hogar,y no puede nunca reemplazar un hogar.
Sí, los quiero, ellos me criaron, no me hicieron faltar nada, ¿Cómo no quererlos?, pero nunca hacés tiempo para estar con ellos, preguntarles que necesitan. Todo lo tuyo está primero.
Decís los amo,” no podría vivir sin ellos”, pero no les tenés paciencia; si te preguntan dos veces la misma cosa, les contestás de mal modo, “pero ya van dos veces que me preguntas lo mismo”, olvidando toda la paciencia que tuvieron con vos, para protegerte, ayudarte a crecer, a entender lo que querías cuando aún no pronunciabas con claridad las palabras, nunca te reprochaban si les preguntabas cien veces los mismo. Se acercaban sentándose al lado tuyo y con un beso, que seguramente guardarás en tu corazón, te abrazaban como diciendo “te comprendo hijo, quedate tranquilo”.
Son muchos los ejemplos que podría darte, de nuestra ingratitud, u olvido de nuestros “queridos viejos”.
Por eso una y otra vez te recuerdo este derecho que, nunca debemos olvidar, tienen todas las personas, pero con mas necesidad, con más urgencia tenemos que respetar con ellos “ el derecho al amor”. Derecho a amar y ser amados. Derecho a protegerlos, a cobijarlos, a darles mucho cariño, muchos mimos y abrazos. Como ellos lo hicieron con nosotros. Es una forma de agradecerles todo lo que hicieron por nosotros y alegrarles la vida.
PABLO SANCHEZ
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión