El Gobierno entrerriano comenzó la preparación del Presupuesto 2025
La Administración de Rogelio Frigerio empezó en mayo la diagramación del Presupuesto para el año próximo, según la información oficial a la que tuvo acceso Valor Local. Será la primera estimación de ingresos y gastos que realice la gestión de Juntos. Su versión definitiva dependerá de las pautas que fije en septiembre el Ministerio de Economía de la Nación.
La Oficina provincial de Presupuesto comenzó a proyectar el cálculo para el año próximo el pasado 9 de mayo. El cronograma se fijó a través de la resolución 84. El primer escalón fue el pedido de información a las unidades ejecutoras de todas las áreas del gobierno de las pautas mínimas. Allí se contemplan:
Entre el 13 de mayo y el 14 de junio, la Administración Pública provincial tuvo que cumplir tres acciones. En primer lugar, la formulación de políticas presupuestarias. En segundo, establecer las modificaciones programáticas y prioridades del ejercicio. Por último, se concretó la descripción de programas terminales (con base cero). Esto incluyó la diagramación y proyección de actividades. También la determinación de insumos y productos. Y proyectos de inversión en diversos escenarios, así como la estimación de la producción pública.
Hasta el 5 de julio, las unidades presupuestarias de cada repartición tuvieron que hacer una presunción preliminar del cálculo de recursos y la programación de gastos. La etapa siguiente, que va hasta el 30 de julio, divide responsabilidades. Por un lado, la Subsecretaría y la Oficina de Presupuesto deben hacer un análisis preliminar de ingresos y gastos. Y el resto de la Administración Pública tienen que avocarse a la presentación de formularios.
En agosto comenzarán las etapas definitorias. Desde el jueves 1° y el viernes 9 se fijarán las plantas de personal permanente, temporario y las horas cátedra. Entre el 5 y el 7 se deberán discutir y aprobar los techos presupuestarios para el trienio 2025 – 2027 con su armonización definitiva.
La Dirección General de Ajustes y Liquidaciones tendrá bajo su responsabilidad de elaborar y presentar la información sobre la planta de cargos y erogaciones en personal del 2024.
En septiembre, en tanto, se pondrá número a los ingresos y gastos principales del Estado para el año próximo. Entre el 16 y 19, ATER deberá hacer una proyección de los recursos tributarios provinciales durante 2025. En el mismo lapso, la Oficina de Crédito público estimará los servicios de deuda estatal para el próximo período.
Las últimas etapas del recorrido se darán entre fines de septiembre y octubre. El Ministerio de Economía deberá analizar los anteproyectos y elaborar el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, así como el mensaje del Gobernador que prologará el articulado. La iniciativa, conforme lo establece la Constitución Provincial, deberá ser enviada a la Legislatura el martes 15 de octubre.
Tres datos del Gobierno nacional serán fundamentales. Todos estarán en el texto de Presupuesto que la Administración de Javier Milei enviará en septiembre al Congreso. Se trata de:
Valor del tipo de cambio.
La estimación del crecimiento o decrecimiento del PBI.
La proyección del movimiento del índice de precios para el 2025.
Solo con esos números, la Administración Frigerio podrá proyectar el impacto de los pagos de la deuda en dólares, los ingresos reales del Estado (deflactando la inflación) y la variación de la coparticipación y otras remesas federales.
(Valor Local)
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión