Emoción y mucho sentimiento patriótico, así se vivió el 9 de julio del 2024
Si bien el día se presentó sumamente frio, el calor del espíritu lo superó ampliamente, resultando un fogonazo de calor humano al ver concurrió tanta gente a los desfiles, que fueron recordación de 208 años de nuestra Independencia Argentina.
La gente mayor y los jóvenes fueron llevados por ese amor que merece la fecha de nuestros hombres que fueron en carretas muchos de ellos, demorando más de, un mes para reunirse, y consolidar proclamando al mundo éramos de ese momento, una patria libre y soberana .Los chiquitos fueron llevados por sus familiares que quieren trasmitirles esos signos patrióticos y se vio hasta pequeños, orgullosos con uniformes de los granaderos obra de sus familiares y de sus maestras que quieren trasmitir esos valores y unir así, familia y educación escolar patriótica.
Así se pudo apreciar el desfile celebrado en nuestra Capital de más de 4km y medio y verse desbordado de sanos sentimientos y que fueron calurosamente acompañados con fervientes aplausos desde el inicio con los Veteranos de guerra.- Resultó muy emocionante como se les brindó reconocimiento bien merecido a estos hombres que jovencitos pusieron su pecho a las balas y soportaron fríos intensos y sin ropas adecuadas, a puro coraje ante fuerzas superiores enemigas entregando sus vidas, a la-causa de la patria Malvinas.
Recordamos a los congresales que hicieron historia en un cambio para lograr cuando fueron a la casita de Tucumán en carretas algunos demoraron un mes, pero dieron su grito de libertad y nos dejaron un país libre y soberano.
Siguió el desfile con efectivos militares de todas las fuerzas armadas y los aviones que formaron nuestra bandera en el cielo, pienso allí todos los presentes y en las distintas emisoras y televisiones del país y del extranjero, se deben haber emocionados de sentirse lejos de su patria pero cerca de su identidad Somos pueblo amasado con muchas luchas, sangre, y sacrificio, para luego unirnos como hermanos teniendo ejemplos de hombres como nuestro General San Martín, Belgrano, Güemes y toda su gente criollos y aborígenes que ayudaron a la causa de conseguir un 9 de julio que cambio la. Historia.
Ahora deseo contarles un recuerdo inolvidable, que viví en el aniversario del año del Libertador General San Martín en 1950, cuando vivía en Bs. As, y fui al desfile en su homenaje. Allí en la gran avenida del Libertador San Martin. Fue un desfile espectacular no solo como el de este año con todas las fuerzas armadas sino contó con la presencia del ejército de Chile y de Perú con cascos de grandes plumas y uniformes muy imponentes, brindaban su agradecimiento a nuestro héroe por haberlos liberados a ellos también con nuestro ejército. Volviendo al desfile de este año también fue reconocido los patricios que nos defendieron desde las invasiones inglesas Todo esto fue revivir la historia y vibrar de emoción ante los acordes de nuestro himno nacional y ver las banderas que flameaban por doquier deseando el sol de nuestra bandera salga para todos y se la considere para consolidar en unión y paz para volver hacer” el granero del mundo y el ejemplo en educación” como lo fuimos.
En Concordia se vivieron dos desfiles
El primer desfile se realizó en la Zona nordeste contando con el ejército y 30 escuelas de la zona. Hace 10 años que allí se realiza por iniciativa de la Escuela N 69 San Francisco, y la Escuela N 71 Independencia gracias a la idea de realización en dicho lugar por las maestras Graciela Quintana y Patricia Peralta. Contó ahora con 30 escuelas de la zona es todo un logro y contó con autoridades de la ciudad y un público muy entusiasta.
El desfile principal de Concordia resultó de un ‘público masivo que acompañaron el paso de las escuelas, Instituto privados el ejército y distintas instituciones Se realizó muy ordenadamente durante 3 horas, lo que fue un gran desfile, destacándose la Banda del Regimiento que acompañó todo el desfile con marchas patrióticas dándole un marco muy adecuado.
Finalmente pensaba: que grande está Concordia cuantos niños y jóvenes, cuantas escuelas y me pareció oportuno recordar el tema de cuáles fueron las primeras escuelas de Concordia y dar un ligero pantallazo por esa rica historia que la leí escrita por Minguet Mouliá de Serreith en el 2007. Que dice así, según su investigación. Y la resumo pues ella nombra todos los integrantes de cada escuela y será muy extensa para esta oportunidad.
“Cuando Concordia era una pequeña Villa en 1872 ya funcionaban dos establecimientos educativos estatales uno para varones ,otro para niñas .Existían las llamadas preceptoras ,maestras por vocación ( mal pagas y sin alimentos) Debían dar 6 horas diarias a niños de 8 años para enseñarles las primeras letras, niños de padres no pudientes y su tareas era muy dura .Escuelas Municipales se realizaron al crecer la población .El presidente interino del Consejo Deliberante Juan B Goyect presentó un proyecto para hacer 4 escuelas municipales. El sueldo sería de 45 pesos fuertes y la enseñanza era solo hasta 4o grado-Tres eran de turno diurnos y uno nocturno.
Se invitó por el diario llamado “Libertad” para que se presentaran para cubrir los cargos y fueron elegidas las señoritas Cristina Ribo, Margarita Vivez, Clotilde González y la señora Teófila M de Olivera Las escuelas fueron “Escuela General Belgrano” directora Celina de Migoni. Recién en 1907 se compró el edificio donde está funcionando hasta el día de hoy.
La “Escuela Rivadavia” que comenzó como Granja N° 1 enseñaba Matilde y Pedrona González. Recién enl909 la Municipalidad compro el terreno al señor Lesea y se construyó el edificio propio “Escuela Bernardino Rivadavia” con su directora Luisa de Urquiza.
“Escuela Mariano Moreno” directora Mauricia Gentil de Rubio Se la llamó Escuela Granja N° 2 en la Tablada Oeste. Hoy Parque Ferre. Una de sus maestras fue María Fernández de Junor. En 1910 pasó ser Escuela N°2 “Mariano Moreno”
La escuela Nocturna la dirigió H Ruggero, Ernesto Valdez y Josefa Alberro “Aquí, termina lo escrito por Minguet.
Por mi parte me pareció oportuno al ver los desfiles con tantos alumnos, recordar cuales fueron las primeras escuelas de nuestra ciudad.
Hoy, Concordia es un centro importante de contar con muchas escuelas e Institutos particulares, con un gran abanico de carreras y Universidades, para seguir formando jóvenes, con educación terciaria, y profesionales. Eso es hacer patria, con Educación de calidad. De esa forma la ciudad logrará grandes progresos, y así, también un país es mejor, porque la Educación es muy importante y fundamental, para el progreso de nuestra querida Argentina.
Teresita Miñones de García
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión