Erradicación de la tracción a sangre
A diario surgen accidentes en donde están involucrados caballos. La idea de cambiar motocarros por los de tracción a sangre sigue siendo de mucho trabajo y en ello va en juego el maltrato sobre los animales, que son quienes llevan la peor parte.
Por el 2017 se realizó un registro de usuarios TAS (Tracción A Sangre) y en aquella oportunidad se logró inscribir a 500 propietarios de ese tipo de vehículos. Pero como todo en nuestra sociedad, el tema no pasa por los que hicieron y hacen bien las cosas y con el debido registro; sino por quienes hacen oídos sordos, no cuentan con ninguna autorización y como si fuera poco, sobreexigen a los animales con cargas que exceden el peso que pueden transportar. Como si fuera poco, reciben castigo de más por no poder hacer bien el trabajo y muchas veces frente a los ojos de transeúntes que no denuncian.
Hoy en día quienes ven ese tipo de atropellos tranquilamente pueden realizar la denuncia y la policía y la justicia intervienen. Recientemente un equino desbocado fue chocado por un vehículo en calle Liniers en cercanías de la cancha de Nébel. Los vecinos pidieron ayuda ante la caída del equino y fue atendido por veterinarios que lograron estabilizarlo.
Lo concreto es que continúa en nuestra ciudad el programa de Erradicación de la Tracción a Sangre. Precisamente hace algunos días desde el Municipio se recordó que los vecinos se pueden contactar o realizar denuncias al detectar situaciones irregulares. Por circulación en zona prohibida comunicarse al 345-4-048-419 (Guardia de la Central de Tránsito). Por equinos sueltos en la vía pública al 345-4-086-750 (Centro de Monitoreo), o al 345-4-946-043 (Arreada Municipal).
Cabe aclarar que hay muchos propietarios de carros y equinos que saben cómo tratar a sus animales. Son conscientes que a través de ellos consiguen el sustento diario y por sobre todas las cosas, los someten a cuidados y cumplen con todas las exigencias para tenerlos bien. El tema es la otra parte, la que maltrata, la que no cumple con las obligaciones y hace uso indebido de los equinos y precisamente en ellos hay que concentrarse para evitar que proliferen y se siga cumpliendo con el plan de erradicación de la tracción a sangre.
Será un tema que continuará prolongándose en el tiempo, porque en el medio están muchos factores que van de la mano. De todas maneras, ante el maltrato, siempre están los canales vigentes para las denuncias.