La bancada kirchnerista quería aprobar el pliego de una jueza clave en la causa Hotesur, pero la sesión se cayó por falta de quórum
Por Juan A. Bracco
El senador Edgardo Kueider fue uno de los que no bajó al recinto cuando debía tratarse la continuidad de la jueza Ana María Figueroa en la causa Hotesur.
Fue en represalia a una nueva dilación del kirchnerismo en resolver un asunto clave para su provincia.
Por ello, el funcionario entrerriano desmintió al jefe del interbloque K en el Senado, José Mayans: no hubo resfrío. “Yo estoy peleando por la ley de tarifa eléctrica se habían comprometido a sacar dictamen y no cumplieron, simple”. Así explicó el senador su ausencia en la frustrada sesión del Senado.
La historia empezó el martes por la tarde, alrededor de las 16.30, momento en que debía constituirse la Comisión de Energía de la Cámara Alta y, además, estaba el compromiso del kirchnerismo para emitir un dictamen y así favorecer con una tarifa eléctrica diferencial a las provincias del norte durante la temporada estival.
La iniciativa, denominada Zonas Cálidas, sería una compensación por la ley que impulsó Máximo Kirchner para favorecer con el precio del gas a las Zonas Frías del país.
Hasta ahora, rige una normativa inferior que favorece a algunas provincias pero deja afuera a Entre Ríos.
La de Kueider es una de las tantas iniciativas que hay al respecto. Existen también proyectos de los catamarqueños Lucía Corpacci y Guillermo Andrada, de los chaqueños Antonio Rodas y Víctor Zimmermann y del salteño Sergio “Oso” Leavy.
José Mayans había dicho que tanto Kueider como Snopek habían sufrido un resfrío para justificar sus ausencias en la Cámara Alta (NA)
Pero luego de que se ratificaran las autoridades, el justicialista José Uñac (San Juan) como presidente y el radical Flavio Fama (Catamarca) como vice, quedó en claro que el debate no concluiría con un dictamen sino con una nueva dilación.
La anterior había sido a fines del año pasado, antes de que se viviera uno de los veranos más tórridos de la historia. Kueider votó el presupuesto a cambio de que se avance en esta normativa. Pero una vez que el cálculo de ingresos y egresos del Estado pasó por el Congreso, la promesa quedó en el olvido.
El martes, el presidente de la bancada K, José Mayans (Formosa), cerró el debate indicando que se trabajaría con otras comisiones la iniciativa de reducción de la tarifa eléctrica para el norte y se convocaría a la Secretaría de Energía. El acuerdo para emitir un despacho cayó nuevamente en saco roto.
Al día siguiente era el día clave. El kirchnerismo esperaba contar con los votos para darle continuidad a la jueza Figueroa, que está cerca de los 75 años y debería jubilarse, en la Cámara de Casación penal. Pero la ausencia de Kueider y del jujeño Guillermo Snopek frustró los planes. “Se resfriaron”, explicó en el recinto Mayans.
Pero el senador entrerriano atribuyó lo ocurrido al presidente del interbloque y al senador José Parrilli, uno de los referentes de Cristina Kirchner en el Senado. “Seguro que ella no sabe lo que hacen”, evaluó Kueider.
“Mayans, Parrilli y compañía le venden (a CFK) otra cosa y hacen acuerdos que después incumplen”. Y agregó: “Cuando algo les sale mal, le deben decir (a la vicepresidenta) que nosotros cambiamos de postura”, agregó.
El entendimiento para establecer por ley una tarifa diferencial de luz durante el verano para todas las provincias del norte era la llave para que volvieran al bloque algunos de los senadores que dieron un portazo. Snopek y Kueider eran las dos posibilidades más cercanas.
Ambos, junto a la puntana María Eugenia Catalfamo, al correntino Carlos Mauricio “Camau” Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo conformaron el bloque Unidad Federal en febrero de este año. “Camau” se plegó a Vigo y trabaja abiertamente por la candidatura presidencial del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Snopek termina este año su mandato en el Senado y buscará seguir en el Congreso nacional compitiendo por una banca en Diputados. Kueider, en tanto, tiene mandato hasta el 2025.