La definición de la interna justicialista erosiona la posibilidad de unidad
La encarnizada lucha por representar los colores del peronismo concordiense llevó a los líderes del movimiento a la zozobra, mala comunicación, tergiversación de lo establecido y signos de egoísmo.
A sabiendas de la paridad arrojada en las PASO entre el primero y el segundo, una definición nunca antes vista y enmarcada en una interna de 6 listas luego de años, dejó como ganador al actual senador provincial Armando Luis Gay. Mientras tanto, y para la lista 311 –que lideró el actual Pte. de la Cámara Baja provincial, Ángel Giano–, nada está resuelto, todo es confusión, manipulación de votos y juego en su contra.
Debido a lo anterior, Giano y su equipo aún sostienen que hay cómputos que no se hicieron –o aquellos que se hicieron, están erróneos, dado que lo muestran como perdedor–. Mucho se viene diciendo al respecto: festejos anticipados, validación de un tercero con sumo estupor y valiéndose en actas propias, derrotas, fallos judiciales, apelaciones y conformación de la lista –mediante sistema d’hont– que competirá en octubre promulgada por la Junta Electoral del Frente Más para Entre Ríos.
La definición de la interna justicialista erosiona la posibilidad de unidad. Mientras el ex asesor legal –entre 1996 y 1998– de la Municipalidad de Concordia no daba señales de actividad en la vida concordiense o provincial, sus redes sociales emanan comunicados de prensa contenciosos a generar incoherencias en torno a la definición de una elección que, tanto para la Cámara Electoral entrerriana como la propia Junta Electoral del Partido Justicialista de Entre Ríos –presidida por el gobernador Bordet– la elección ya está saldada, arrojando como ganadores a Armando Gay y Mireya López Bernis: en la categoría de intendente como en la de concejales.
“Con confianza estamos esperando la decisión de la Cámara Nacional Electoral, que tendrá que expedirse esta semana sobre la apelación presentada por nuestra lista 311, con respecto a la anulación de una de las urnas de la votación en las pasadas elecciones PASO y sobre el Recurso de Queja sobre un acta mal cargada en el cómputo final”, arranca el texto del último posteo de Ángel Giano en sus redes sociales.
En el mismo comunicado, la consigna sigue: “Además de la apelación a la mesa 2818 anulada por dictamen del Juez Damián Ríos, se presentó hoy a la CNE un recurso de queja por imprecisiones en el cómputo de datos del escrutinio definitivo de la mesa 2712”.
Cabe mencionar la poca cintura de los representantes del Pte. de la Cámara de Diputados provincial en cuánto a lo expresado sobre el accionar del Juez Electoral, Damián Ríos, en relación a lo decidido por éste en la instancia del dictamen.
El pasado viernes 18 de agosto, Lascurain y compañía no objetaron la sanción del juez –anular la mesa 2818, no hacer lugar a los planteos que solicitaban la anulación de la mesa 2770 por parte de Gay– y, tras conocerse la paridad de la polémica mesa 2770 en 46 votos para ambos lados, el apoderado legal recurrió a apelar la mesa que anteriormente había sido anulada: la 2818. De pronto dicha mesa, ¿tomó validez para la Lista 311? O, tal vez, es el último recurso que quedaba para aferrarse a la utopía eleccionaria.
La incertidumbre anida en la militancia del peronismo local donde en distintos grupos de WhatsApp se bombardean con mensajes apuntando unos a los otros. Del mismo modo, y confirmada por distintas partes la victoria de la Lista 44, la Lista 311 continúa aventurándose en un sinuoso camino de confusión, sin confirmar ni reconocer la apretada derrota. Solo 22 votos separaron a uno del otro. Así de compleja y apretada fue la contienda.
La última foto importante revelada, fue la reunión que mantuvo el gobernador Bordet junto al candidato a gobernador Bahl con todos los candidatos a intendentes de las distintas localidades entrerrianas. Allí se comenzaron a delinear los pasos a seguir de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. “Juntos con la fuerza de la unidad y el compromiso de seguir transformando la provincia y nuestra ciudad”, sostuvo Gay luego del convite.
En privado, el senador provincial confirmó que mantuvo contacto telefónico con Giano y Francolini. Estos dos, en el caso que lo amerite –quien escribe subraya que sí–, deberían comunicar tal llamado, como a su vez, bajar un lineamiento de unidad a sus tropas para calmar las turbulentas aguas.
Por otro lado, este lunes, el candidato a Intendente de Concordia se reunió con Cresto y su gabinete con el objetivo de comenzar a delinear acciones que se llevarán a cabo en un territorio que de por sí es hostil para el peronismo y que, luego de culminasen las PASO, es caminado por el candidato más votado de dichas elecciones: Francisco Azcué.
Socavarán el peronismo aquellos y aquellas que le den las espaldas a un mandato doctrinario que narra “el que gana conduce y el que pierde acompaña”, como así también: “primero la Patria, segundo el Movimiento y por último los Hombres”.
Dicha unidad ha caracterizado al Peronismo como vanguardia y lineamiento a seguir. Esa unidad llegará, la hipótesis permite pensar que será más pronto que tarde ya que, de otro modo, el sillón de Zorraquín cambiará de mando en diciembre del 2023.