Las cifras del "gatillo fácil" en Argentina
La periodista Flor Halfon reveló que se triplicaron los casos de personas detenidas que mueren durante la detención, según un informe de la CORREPI.
En un informe para Ahora Play, la periodista Flor Halfon dio a conocer las cifras del "gatillo fácil" y reveló que se triplicaron los casos de personas detenidas que mueren durante la detención.
"El informe 2023 de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, lo que conocemos como CORREPI, dice que se triplicaron los decesos en lugares de detención y que eso representa más del 70% de las muertes por violencia institucional", dijo la periodista de la Comunidad AHORA.
"En su archivo de casos dice que entre 1983, el regreso de la democracia, y diciembre de 2022,hubo al menos 8,701 víctimas de violencia institucional, es decir, se registraron 529 casos nuevos en relación a los que había hasta el año anterior", precisó Halfon.
Además agregó: "Este año, aniversario número 40 del regreso de la democracia por suerte sin interrupciones, se cumplen también 20 años de la sentencia contra Argentina en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Bulacio que ordenó al Estado terminar con las detenciones arbitrarias, algo que no se cumplió en ninguna gestión de gobierno"
Según Halfon, otro asunto que estudian los organismos de Derechos Humanos se vincula a cómo se judicializan luego esos casos. "Y qué pasa con los argumentos que suele esgrimir la fuerza policial o penitenciaria, algo que a veces es acompañado por el poder político y a veces no", indicó. "Por ejemplo, después del asesinato del joven futbolista Lucas González a manos de la policía de la ciudad de Buenos Aires un informe del CELS, el Centro de Estudios Legales y Sociales, indicó que entre 2010 y 2018 hubo apenas 13 policías procesados y cinco condenados de un total de 32 causas iniciadas por gatillo fácil en la justicia porteña. Lo que dice el informe es que la mayoría de esos casos no llegó a juicio oral y tres de cada cinco acusados fueron sobreseídos porque los tribunales consideraron que los agentes habían actuado en legítima defensa", señaló.