¿Qué celebramos el 9 de julio de 1816 o el de este año?
Se acerca una fecha más del Día de la Declaración de Nuestra Independencia. Y espontáneamente me surgió esta duda que planteo. Porque a pocos días de su conmemoración, se están preparando en casi toda la nación, desfiles civiles, militares, estudiantiles etc. Como ya es tradicional, para celebrar la Firma del Acta de la Declaración de la Independencia, de las Provincias Unidas del Ríos de la Plata, (hoy Nación Argentina). Que fue la conclusión triunfante y gloriosa de las luchas, de los sacrificios, de la entrega de las vidas de muchos hombres y mujeres de la naciente patria.
Por defender y expulsar de nuestro territorio al ejercito del “imperio español, que reinaba en esos días”. También hubo enfrentamientos, acuerdos y desacuerdos internos. Los que querían la libertad y un gobierno propio, se reunieron como sabemos, en Tucumán y firmaron el acta fundacional del naciente país, del que transcribo algunas de sus frases más salientes:
“NOS LOS REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS UNIDAS EN SUD AMÉRICA, REUNIDOS EN CONGRESO GENERAL, INVOCANDO AL ETERNO Y POR LA AUTORIDAD DE LOS PUEBLOS QUE REPRESENTAMOS
DECLARAMOS QUE ES VOLUNTAD DE ESTAS PROVINCIAS
RECUPERAR LOS DERECHOS DE QUE FUERON DESPOJADOS E INVESTIRSE
DEL ALTO CARÁCTER DE UNA NACIÓN LIBRE E INDEPENDIENTE DEL REY FERNANDO SÉPTIMO, SUS SUCESORES Y METRÓPOLIS, Y LUEGO SE LE AGREGO
“Y DE TODA DOMINACIÓN EXTRANJERA”.
Si es este el 9 de Julio que celebramos, con aire de libertad, soberanía económica y justicia para todos, sería muy bueno, aunque antes de eso debiéramos preguntarnos, si dada la situación que vivimos es legítimo hacerlo.
Me pregunto, si a todos los argentinos, incluidos los que tienen como “hogar” la vereda, o como techo algún puente o una lona, o los que no tienen para comer, especialmente niños, los puede animar este espíritu nacionalista, festivo. Tanto gasto de dinero, ¿no sería más patriota y festivo invertirlo en alimentos? Les dejo la pregunta.
También a los que celebran este 9 de Julio, que izarán la bandera argentina y cantarán nuestro Himno Nacional o se colocarán sobre su pecho una escarapela, es bueno que sepan, que además de festivo es un día para pensar, para preguntarnos si estamos haciendo de este día un mero recuerdo, o pensando si realmente se está respetando la letra y el espíritu del Acta de la Independencia de 1816.
Sería bueno si el pueblo, especialmente las autoridades que hoy gobiernan “presidente, jueces, senadores y diputados recuerdan bien el texto de ese documento fundacional, y el sentido de Independencia que propone. Si no lo recuerdan o si no la leyeron, dada la responsabilidad de sus cargos, sería bueno que la releyeran con más conciencia, con la seriedad que sus cargos le exigen.
Quizás si la recordaran, pensarían mejor, antes de votar leyes o decretos que facilitan la entrega de nuestras riquezas naturales a potencias extranjeras, a grandes grupos capitalistas, financieros. Que nos quitan la independencia de la que nos gloriamos, y con la que soñamos que pronto sea completa.
Con este deseo, les ruego, celebremos y recordemos con respeto y amor a quienes, a lo largo de nuestra historia, lo dieron todo por nuestra libertad y comprometámonos a seguir sus pasos.
Nuestra Argentina es hermosa, es nuestro hogar, cuidémosla entre todos, manteniéndonos unidos para que nadie de adentro o de afuera pueda dominarla o lastimar a su pueblo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión