San Cayetano “El santo de los pobres”
Es que son ellos los que hacen colas interminables frente a los templos que llevan su nombre. Es que allí los espera siempre, su Santo, sosteniendo con sus manos a Jesús, y una dorada espiga de trigo.
Cada peregrino llega con su agradecimiento al Santo por algún milagro concedido, pero son la mayoría los que van a rogarle por PAZ, PAN Y TRABAJO”.
Cada año se renueva la esperanza en hombres y mujeres que no tienen trabajo o sus sueldos no le alcanzan para vivir con dignidad. Multitudes de creyentes acuden a la cita, en su mayoría humildes. En sus filas no hay millonarios, financistas, ellos ponen su fe en sus propias riquezas acumuladas.
San Cayetano espera a los más pobres, a los excluidos, a los que duermen en las veredas, a los enfermos, a los que nos les alcanza el sueldo para vivir dignamente, o tan siquiera para comprar los remedios que necesitan. Los espera a ellos, porque así fue su paso por este mundo : cuidando y alentando a los enfermos, a quienes bendecía y alentaba ; consolaba a los que sufrían. Protegía y era amigo de los mas pobres. Su compromiso con ellos llegaba a ser un escándalo, una novedad para su época; instaba, invitaba y urgía a sus pares ( aristócratas, ricos), a renunciar a tantos bienes que tenían , para compartir con los que no tenían nada o casi nada. Un revolucionario para su época, lo que no le resultó fácil cumplir con esa misión. Es por eso que “los de las villas, los de barrios obreros”, los que a muchas veces bendicen la mesa vacía de sus hogares confían en él y presentan sus necesidades a Dios , por su intermedio.
Np se trata solo de un acto “religioso”, o folclórico, o de alabar al Santo por una simple devoción, es la respuesta de amor del pueblo trabajador al amor que San Cayetano les brinda.
Nadie puede adueñarse de este día, de este gesto de amor a Dios, que derrama a todos este santo; que como su señor prefiere a los pobres. Por eso :
San Cayetano, hoy te rogamos, para que
NO FALTE EN NUESTROS HOGARES EL PAN,
EN NUESTRO PUEBLO LA JUSTICIA SOCIAL
EN LATINOAMERICA EL PAN DE LA LIBERTAD
EN NUESTRA PATRIA EL PAN DE LA VERDAD
EN NUESTRO CORAZÓN EL PAN DEL AMOR AL PRÓJIMO.
EN EL MUNDO EL PAN DE LA PAZ
PARA QUE NO MUERAN MAS NIÑOS POR EL HAMBRE
O MISILES CON QUE SON BOMBARDEADO ALGUNOS PUEBLOS.
En este día San Cayetano y siempre bendice a los panaderos, que cada 4 de agosto celebran su día.
Ellos son los que con un poco de harina y levadura amasan el pan que va a nuestras mesas, y es la alegría de los chicos, que los reciben con alegría. Bendícelos porque ellos vestidos de blanco amasan el pan fermento de esperanza y amistad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión