Aduana secuestra e incinera 120 kg de cocaína en Concordia
La Dirección General de Aduanas llevó a cabo una importante operación contra el narcotráfico, resultando en el secuestro y posterior incineración de más de 120 kg de cocaína en dos ubicaciones diferentes: Concordia - Salto Grande y Colón - Paysandú.
El primer hallazgo ocurrió durante un control de rutina en el Puente Internacional Salto Grande. Durante la inspección del camión con matrícula de Paraguay, que transportaba maíz, el personal aduanero utilizó métodos no intrusivos, como el escáner aduanero y el binomio guía-can. Gracias a estos métodos, se logró detectar y secuestrar un total de 89,150 kg de estupefacientes. El cargamento fue inmediatamente puesto bajo custodia de la Aduana y se informó a las autoridades judiciales correspondientes.
El segundo decomiso tuvo lugar en el paso Colón-Paysandú, donde los controles habituales permitieron descubrir otros 31 kg de cocaína ocultos en la cabina del camión. El valor total estimado de ambos cargamentos alcanza los USD 1.800.000.
El director general de Aduanas, Guillermo Michel, enfatizó la determinación de combatir el narcotráfico, catalogándolo como una amenaza que trafica con la enfermedad y la muerte. En esta lucha contra el flagelo, destacó la importancia del trabajo de los canes aduaneros, la implementación de tecnología avanzada y la continua capacitación del personal aduanero. Además, se anunció la adquisición de cinco nuevos escáneres que serán distribuidos en todo el país para fortalecer aún más las capacidades de detección.
La incineración de los cargamentos fue ordenada por el Juzgado Federal de Posadas N° 1 y el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del Dr. Pablo Sero, respectivamente. La supervisión de este proceso estuvo a cargo de la Jueza Federal de Concordia, Dra. Analía Ramponi, quien contó con el apoyo del personal de la Gendarmería Nacional.