Cayó organización que distribuía estupefacientes en distintos puntos del país
Luego de llevar a cabo tareas de investigación, efectivos del Grupo Operativo de Investigación y Procedimientos del Escuadrón 6 �SConcepción del Uruguay⬝ establecieron un patrón de envíos de drogas a través de la «modalidad encomiendas«. Logrando desbaratar una banda narcocriminal, utilizando la figura legal de �SEntrega Vigilada⬝ para concretar los procedimientos.
Las pesquisas se iniciaron a partir del análisis de teléfonos celulares y un posterior operativo donde los gendarmes decomisaron cincuenta kilos de marihuana.
Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a cuatro hombres y una mujer, miembros de una organización delictiva dedicada al transporte, acopio y distribución de estupefacientes. Se efectuaron procedimientos en las provincias de Misiones y Entre Ríos.
Efectivos del Escuadrón 6 «Concepción del Uruguay», con conocimiento de la Secretaría en lo Correccional y Criminal N° 2 del Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, luego de realizar el análisis del contenido de las pericias efectuadas por personal de Criminalística y Estudios Forenses sobre celulares decomisados en diversos procedimientos, arribaron a un patrón de envíos de estupefaciente a través de la «modalidad encomiendas», por lo que instalaron un operativo público de prevención sobre el itinerario del servicio.
Como consecuencia, el día 24 de enero del presente año, los funcionarios controlaron sobre la Ruta Nacional 14, kilómetro 100, Colonia Elia, Departamento de Uruguay, un transporte de cargas de encomiendas que circulaba hacia la provincia de Buenos Aires con cuatro bultos (que tenían como lugar de origen Puerto Iguazú, provincia de Misiones con destino final la localidad de Ingeniero Pablo Nogués, partido Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires). Allí, se acondicionaban 58 paquetes con «cannabis sativa», que arrojaron un peso total de cincuenta kilogramos.
El Magistrado interviniente dispuso que los gendarmes efectúen «una entrega vigilada» y trabajos de observación en la agencia de retiro de encomiendas en la ciudad de Pablo Nogues, partido bonaerense de Malvinas Argentinas. Logrando, detener a cuatro personas mayores de edad quienes se presentaron a retirar los bultos. Asimismo, se decomisaron tres teléfonos celulares y un vehículo Ford Fiesta.
Posteriormente, conforme tareas investigativas realizadas, la Secretaria Correccional y Criminal N° 2 dispuso una orden de detención sobre la persona que envió la carga desde la ciudad de Puerto Iguazú provincia de Misiones, logrando el cometido el día 16 de febrero del presente año.
El procedimiento se mantuvo bajo absoluta reserva para lograr la identificación y detención de los integrantes de la Organización Criminal dedicada al Narcotráfico, secuestrando aparatos de telefonía móvil, sustancia estupefaciente y demás elementos de interés para la causa, con un avaluó total de cinco millones con quinientos mil (5.500.000) pesos moneda nacional. (La Calle)