Cayó una banda narco con más de una tonelada de marihuana: tenían un auto Jaguar de lujo
En Barracas, la Policía Federal secuestró armas, municiones y documentación en 11 allanamientos y detuvo a seis hombres, dos de ellos investigados en una causa de 2019 por tráfico de cocaína.
Este sábado a la madrugada, un grupo de efectivos de la Policía Federal Argentina montó una silenciosa vigilancia frente a un galpón del barrio porteño de Barracas, a muy pocas cuadras de la Villa 21-24.
Hasta ese punto los llevó una investigación por narcotráfico a cargo del juez federal Luis Armella que comenzó en el año 2018, tras el rastro del traslado de estupefacientes desde Rosario a Capital Federal.
En ese lugar, sobre la calle Algarrobo al 800, la División de Operaciones Federales de la PFA secuestró en las últimas horas más de una tonelada de marihuana que era acopiada y fraccionada para su distribución en Mendoza y la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
En la puerta del galpón, durante la vigilancia previa al allanamiento, los efectivos pudieron observar el ingreso y la partida de al menos dos vehículos -un Toyota Etios y una camioneta Volkswagen Amarok- que salieron en distintas direcciones y fueron seguidos e interceptados en la vía pública en Barracas y Parque Patricios. En ese momento fueron detenidos los dos conductores y sus ocupantes: cuatro hombres, todos argentinos y mayores de edad. En el Etios, que fue interceptado sobre la Avenida Entre Ríos al 1600, iba Pablo Lunazzi junto a un acompañante. Dentro del vehículo se encontró también una balanza.
En la Amarok, que fue interceptada en el cruce de las calles Hornos y California, iban Maximiliano López y Pedro Ostherriet. El procedimiento originó otros 11 allanamientos, uno de ellos en la casa de López en Ituzaingó, donde fue secuestrado además otro auto, en este caso de alta gama: un Jaguar de color rojo y vidrios polarizados. También fueron incautadas dos armas de fuego, municiones y documentación relevante para la causa. En el galpón de la calle Algarrobo, en tanto, los efectivos de la PFA incautaron 28 paquetes con un total de 1121 kilos de marihuana prensada y detuvieron al gitano Fabio Miguel, identificado como el cabecilla de la banda, actualmente detenido con prisión domiciliaria.
Miguel -quien, según la investigación sería jefe de López, a quien a su vez responden Lunazzi y Ostherriet- había caído en septiembre de 2019, cuando la División de Falsificación y Adulteración de Fármacos de la PFA llevó a cabo la Operación �SBachata⬝, donde se frustró el intento de traslado de estupefacientes desde Rosario a la Ciudad de Buenos Aires y se incautaron 96 kilos de cocaína, dinero apócrifo y armas de fuego.
En esa operación fueron detenidas en total 16 personas: seis colombianos, cuatro dominicanos, un peruano, un uruguayo y cuatro argentinos.
Ahora Miguel y sus cinco nuevos cómplices detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal Nº 2 de Lomas Zamora, que lleva la investigación y autorizó los allanamientos.