Desesperación en el río Bermejo: cuatro desaparecidos y dos muertos tras pinchar un gomón
La barcaza intentaba cruzar el límite internacional entre Bermejo y Aguas Blancas. Entre los fallecidos se encuentra un bebé.
Momentos de terror y desesperación se viven por estos momentos en el norte salteño luego de que un gomón pinchara cuando intentaba cruzar el río Bermejo con al menos 20 personas, entre ellos mujeres y niños. Según los últimos datos, hay cuatro desaparecidos, mientras que dos personas fallecieron, uno de ellos un bebé de un mes de vida.
Cerca de 20 personas que intentaban cruzar el río en un gomón, a la altura del Puerto de Chalanas sito en la Localidad de Aguas Blancas, fueron arrastradas por la corriente, luego de que la embarcación sufriera una pinchadura debido a la palizada. Se calcula que hay cuatro personas desaparecidas, entre ellas un bebé y tres adultos.
En el lugar trabaja personal policial en conjunto con Gendarmería Nacional y se recorre las orillas del río a la altura de las Fincas: La Porra, El Negro, Cabrera y Carina. También trabaja personal de la Patrulla Aérea.
Desde la Policía de Salta informaron que se rescató a un hombre de 30 años, oriundo de Mendoza, quien se encontraba de lado boliviano. En el lugar, se constató que se encontraba en buen estado de salud y sin lesiones, aclarando que en el gomón se encontraban una cantidad aproximada de 20 personas, todas con la intención de realizar compras.
En declaraciones, señaló que junto a él viajaban cincos personas, entre ellos un bebé, que pertenecen a su núcleo familiar, de los cuales tres personas sobrevivieron y aparecieron en el lado boliviano, mientras que el menor de un mes de vida fue arrastrado por el río.
Además figuran otras cuatro personas desparecidas, entre ellas otro menor de edad.
Según el relato del hombre, a la altura de la Finca Carina, ante la bravura del río, dos personas mayores de edad saltaron del gomón y llegaron hasta la orilla del lado boliviano dándose a la fuga por los montes.
Luego especifica que otras 4 personas, que estaban remando, saltaron a los fines de tratar de frenar la barcaza pero por la fuerte correntada se vieron imposibilitados, logrando estos salir a la orilla quedando a salvo.
Añadió que él saltó con su bebe menor de edad, pero al verse desesperado por la situación y por haber ingerido abundante agua, decide soltar al menor.
En tanto, el Jefe de los Bomberos Voluntarios de la localidad de Aguas Blancas, Fredy Galarza, señaló que �Sen horas de la tarde pudimos rescatar un cuerpo y seguimos trabajando en la zona del río⬝, informó a Radio Ciudad.