Detenido uno de los responsables de estafas en múltiples provincias
En el marco de las Actuaciones Prevencionales por el presunto delito de estafa en perjuicio de Lidia H..., cometido por autores desconocidos, se ha logrado un importante avance en la investigación.
El hecho tuvo lugar el Jueves Santo, el pasado 6 de abril, y fue reportado a la División de Investigaciones el 10 de abril de 2023. Tras la intervención del personal de la División de Investigaciones, se ha logrado obtener valiosa información a través del análisis de cámaras de seguridad situadas en comercios de Bv. Concordia, calle Irigoyen, así como de las grabaciones de nuestra Sala de Vigilancia en el corredor urbano de la ex Ruta 18. Estas imágenes muestran la presencia de un vehículo identificado por su marca, color y dominio, el cual ingresó alrededor de las 14:00 horas y abandonó la ciudad con rumbo oeste después de cometer el delito. Las imágenes también captaron a tres hombres.
Con el objetivo de obtener más información, se envió una comisión policial a la ciudad de Villaguay. Allí, se recopilaron imágenes de cámaras de seguridad ubicadas tanto en la ciudad como en las rutas, que mostraban al mismo vehículo buscado, con una diferencia horaria de una hora: ingresó a las 13:00 horas y salió a las 15:00 horas. Mediante la consulta del dominio en la base de datos de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), se logró identificar al propietario del vehículo, quien había sido captado en todas las grabaciones junto a su acompañante. Quedaba por determinar la identidad del tercer individuo que se encontraba en el asiento trasero. Para sorpresa de los investigadores, estas tres personas y el automóvil habían perpetrado un delito similar en la provincia de Santa Fe el 5 de junio de 2023, un día antes del cometido en San Salvador. Continuando con la investigación, el 15 de abril se conformó una comisión policial encabezada por el Comisario Inspector Larrosa Facundo, Jefe de la División de Investigaciones, junto con personal especializado en informática criminalística. El destino era la provincia de Buenos Aires, donde se montó una vigilancia en distintos domicilios de alta peligrosidad delictiva, incluyendo una comunidad gitana.
Durante el trabajo de campo, se comenzaron a correlacionar las señales de telefonía celular y las ubicaciones geográficas, lo que permitió el inicio de la labor de la Dirección de Inteligencia Criminal. Se colaboró con la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el registro y ubicación de vehículos secuestrados. Posteriormente, se recurrió a la División Individualización Criminal de la Policía Federal Argentina, a cargo de la Comisario Laura Amigo, quien emitió un informe pericial que permitió el reconocimiento facial y fisonómico de uno de los autores del delito, un hombre de 26 años perteneciente a la comunidad gitana, con antecedentes por estafas y otras defraudaciones.
Además, se solicitó la colaboración de la Unidad de Delitos Complejos de la Policía de Santa Fe, cuyo Subjefe, el Comisario Cristian Nagel, proporcionó un informe suministrado por la empresa de telecomunicaciones TELECOM PERSONAL, en relación a estafas ocurridas en dicha provincia y en las cuales estas mismas personas estuvieron involucradas. Posteriormente, en base a los resultados obtenidos, y tras consultar con la Fiscal Dra. María Clara Mondragón, se solicitaron medidas de escuchas telefónicas, las cuales permitieron identificar con precisión a dos personas. Durante este proceso, se supo que habían cometido delitos similares en otras provincias, pero siempre regresaban a las zonas de Lanús-Monte Chingolo y Campana, en la provincia de Buenos Aires.
Con toda esta información veraz y en coordinación con la Unidad Fiscalía San Salvador y el Juzgado de Garantías de Concordia, se llevó a cabo un nuevo viaje a la provincia de Buenos Aires con el objetivo de lograr la detención de los sospechosos y realizar allanamientos en sus domicilios. Los procedimientos fueron gestionados con la colaboración directa del personal de la DDI Campana, a cargo del Comisario Mayor Maximiliano Schalitz. Además, se contó con el refuerzo de personal de la Jefatura Departamental de San Salvador, que se trasladó rápidamente con los correspondientes oficios. Como resultado, se logró la detención de una persona identificada como B.E.O., de 26 años de edad, quien fue trasladado de inmediato a la provincia de Entre Ríos y quedó a disposición de la justicia local desde el viernes 7 de Julio de 2023. Se debe mantener extrema reserva debido a que otra comisión de la División de Investigaciones partió hacia la localidad de Monte Chingolo, en el partido de Lanús, provincia de Buenos Aires, donde se realizaron dos allanamientos en la Villa La Fe. Sin embargo, estos arrojaron resultados negativos, ya que el sospechoso habría abandonado su hogar debido a un conflicto con su pareja. Por lo tanto, se mantiene vigente la orden de captura para esta segunda persona, quien está siendo intensamente buscada en la mencionada provincia. Hasta el momento, se ha logrado el secuestro de un teléfono celular para su posterior pericia, y el detenido se encuentra bajo arresto en la Alcaldía de Concordia.
Las autoridades continúan trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad de las provincias involucradas para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. Se insta a la población a mantenerse atenta y tomar precauciones para evitar caer víctima de estas estafas. Manténgase informado a través de nuestros canales oficiales para conocer las actualizaciones sobre este caso y otras noticias relevantes de la región.