Enfermera del Programa “Relevar” alertó sobre intento de tráfico de menor en Benito Legerén
Sebastián Arístide, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, informó que gracias a la intervención de una enfermera del programa municipal “Relevar” se pudo detectar y frustrar un intento de tráfico de una niña en Benito Legerén.
El operativo fue llevado a cabo por Gendarmería Nacional luego de que la madre de la menor intentara “venderla” a cambio de un terreno en Misiones y cuatro mil dólares.
Arístide, en una entrevista con “Lo Que Queda del Día”, explicó que el programa “Relevar”, en funcionamiento desde hace siete meses, ha alcanzado un impacto significativo. En este caso, una enfermera que atendía a la niña en su domicilio descubrió la situación cuando la familia le comentó sobre la oferta publicada en Facebook, la cual fue eliminada rápidamente, pero no antes de que se tomará una captura que permitió la intervención de Gendarmería.
El secretario destacó la importancia del trabajo territorial del programa, que ha permitido relevar a más de doce mil personas y abordar diversas problemáticas, incluyendo casos de abuso, maltrato y otras situaciones críticas. Además, mencionó que el equipo de “Relevar” está constantemente capacitado para enfrentar estas realidades y brindar soluciones efectivas a las comunidades más vulnerables.
El informe de Gendarmería
Como resultado de tareas investigativas, los funcionarios detectaron la intención del círculo familiar de enviarla a la provincia de Misiones a cambio de dinero en efectivo y una chacra.
A fines del mes de julio, los efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Concordia” tomaron conocimiento y reunieron la información sobre un posible caso de trata de personas que tendría como víctima a una nena de tan solo cuatro años. Con esos datos, se dio aviso a la Fiscalía Federal de Concordia, que autorizó a profundizar las pesquisas.
Como resultado de la labor investigativa de los uniformados, la Fiscalía promovió la acción penal por el delito de supresión de identidad por lo que el Juzgado Federal de Concordia ordenó el allanamiento en el domicilio de la madre, donde se decomisaron dos celulares y documentación de interés para la causa.
Los gendarmes lograron resguardar a la menor quien estaba bajo la tutela de su abuela e identificar tanto a su madre biológica como a su padrastro quienes tendrían todo pactado para realizar el traslado de la nena a través de una operación de compra y venta.
Ante esa situación, intervino el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de Entre Ríos a los fines de asistir a la víctima.
Asimismo, la pareja se encuentra supeditada a la causa y se aguardan los peritajes de los dispositivos decomisados.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión