Jujuy: reprimen a manifestantes que pedían comida y asistencia social
Las agrupaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero denunciaron al gobierno de Gerardo Morales por la violencia policial y la calificaron como una "cacería".
La policía de Jujuy reprimió a las organizaciones sociales que se manifestaron en distintos puntos de la provincia para pedir asistencia social a comedores, ayuda económica de emergencia, y "contra el ajuste y el hambre".
Las agrupaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero realizaron cortes a los accesos a la capital jujeña, Perico, San Pedro, La Quiaca y Libertador, entre otros lugares, y denunciaron que hubo al menos 20 detenidos y varios heridos, entre ellos seis agentes.
Con policía montada y balas de goma, los uniformados buscaron impedir el corte de la ruta 34, hubo piedras que volaron de un lado y del otro, tras lo cual los piqueteros se replegaron. Fueron poco menos de 15 minutos, en los cuales los vehículos --entre ellos un camión de combustible-- aguardaron al costado del acceso sur a San Pedro.
Los manifestantes también denunciaron que antes del inicio de la jornada de lucha provincial el gobierno de Gerardo Morales prohibió a las empresas de transporte de pasajeros llevar a integrantes del Frente de Lucha Piquetero.
"Las empresas de colectivos que viajan a San Salvador de Jujuy y transportan a miles de trabajadores todos los días, nos comunicaron que desde el gobierno de Gerardo Morales le prohibieron transportar a los trabajadores desocupados que salen a luchar contra el hambre y la miseria".
Esto sucede en el marco de contravenciones e intimidaciones que vienen recibiendo por realizar sus reclamos.
En un comunicado, las organizaciones acusaron a Morales de reprimir "como única respuesta la represión ante los reclamos sociales".
Según expresaron, y tal como muestran las imágenes difundidas en sus redes sociales, "hay heridos, incluidos niños menores de edad y detenidos en varias localidades y se realiza una cacería de manifestantes en acciones del aparato represivo provincial, mientras no hay ninguna respuesta a los reclamos que hace meses se vienen realizando".