La Aduana detuvo a un DJ con 8 kilos de metanfetamina
El organismo que dirige el entrerriano Guillermo Michel halló 3 paquetes de MDMA en el doble fondo de la valija de un hombre que venía de Países Bajos.
La Aduana, organismo nacional que dirige el entrerriano Guillermo Michel, halló 3 paquetes de MDMA (metanfetamina) en el doble fondo de la valija de un hombre que venía de Países Bajos, en Europa.
El análisis de información disponible en forma anticipada había marcado al pasajero en cuestión como caso de riesgo a partir de indicadores como el país de procedencia, la edad y la cantidad de valijas.
Teniendo en cuenta la pureza y la cantidad de la droga encontrada, se calcula que podría haber fabricado más de 31.000 pastillas de éxtasis.
El sistema de análisis anticipado de pasajeros desarrollado por la Aduana emitió una alerta respecto de un pasajero de nacionalidad austríaca que arribó al país en un vuelo proveniente de Países Bajos y, en efecto, cuando agentes aduaneros sometieron su equipaje al control mediante escáner descubrieron 7,76 kg de MDMA máxima pureza.
Cuando la máquina de rayos X devolvió imágenes sospechosas, los inspectores de la Aduana hicieron una inspección exhaustiva del pasajero y los bultos que traía consigo. En la valija que había despachado, justamente, advirtieron la presencia de un doble fondo: allí descubrieron tres paquetes con lo que resultó ser 3,4-metilendioxi-metanfetamina (MDMA).
El mencionado narcótico es el principal ingrediente utilizado en la fabricación del éxtasis, comúnmente vendido en pastillas que contienen otras sustancias como cafeína y aspirina. Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP estiman que, teniendo en cuenta la pureza y la cantidad de la droga encontrada, se podrían haber producido más de 31.000 pastillas con 250 g de MDMA cada una.
En el mercado local el estupefaciente en cuestión puede valer USD 45.000 por kg y cerca de USD 15 por pastilla, por lo cual, de no haber sido descubierta por la Aduana, la maniobra de contrabando podría haber facturado aproximadamente USD 465.000.
El análisis de la información que la Aduana tenía disponible en forma anticipada marcó al pasajero en cuestión como un caso que potencialmente podía arrojar novedades a partir de indicadores como la edad, el país de procedencia y la cantidad de valijas que traía. Incluso, la realización de una serie de festivales y fiestas electrónicas en los días venideros reforzaban la hipótesis. De hecho, el hombre detenido es artista de música electrónica y dueño de un sello musical.
Cabe destacar, el mercado de drogas sintéticas tiene la particularidad de que invierte la relación que Sudamérica y Europa tienen en el caso de otras sustancias. En el caso de la cocaína, por ejemplo, el cono sur es productor y exporta hacia el viejo continente, donde el valor de aquélla crece considerablemente. Cuando de drogas sintéticas se trata, los principales polos de producción se encuentran tanto en Europa como en Asia y, justamente, Sudamérica se vuelve una plaza atractiva ya que aquí se venden a un precio más alto. En muchos países europeos, el kilogramo de MDMA se vende a cerca de USD 15.000, mientras que una pastilla puede costar alrededor de USD 5 �es decir, un tercio de su valor en la Argentina.
Luego del operativo, la Aduana dio intervención al Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 6, a cargo del Dr. Marcelo I. Aguinsky; Secretaría Nº11, a cargo de la Dra. Celina Cortelezzi, que ordenó el secuestro de la sustancia hallada y la detención del pasajero.
El Sistema de Análisis anticipado de pasajeros
La Aduana se encuentra implementado un sistema de monitoreo de pasajeros que le ha permitido predecir transgresiones al régimen de equipaje en el Aeropuerto de Ezeiza con un 42% de efectividad.
El sistema en cuestión fue desarrollado en base a información disponible en forma anticipada acerca de pasajeros que arriban al país por vía aérea. En ese sentido, el organismo que dirige Guillermo Michel ha identificado una serie de indicadores de riesgo que guían el análisis.
Entre éstos, los principales a destacar son la cantidad de bultos que componen el equipaje, la diferencia entre el equipaje al momento de salir del país y al momento de ingresar, la cantidad de viajes realizados y su relación con la actividad económica del pasajero y los antecedentes de infracciones cometidas. Además, este sistema se potencia a partir de la información la Aduana recibe tanto de los consumos de alta gama de turistas argentinos en Europa, como de organismos como la Interpol.