La protesta policial en Misiones entra en su octavo día: crece la tensión con más rechazo a la oferta salarial del Gobierno
Después de los incidentes de ayer y a pesar de la lluvia, el acampe en Posadas se mantiene firme y a la espera de una nueva instancia de negociación.
A pesar de la lluvia y luego de los incidentes del jueves en la Legislatura provincial, la protesta policial en Misiones ingresó en su octavo día, se mantiene firme y cada vez se suma más gente al acampe frente a la base de operaciones del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Posadas. Los manifestantes están a la espera de un nuevo llamado del Gobierno con una oferta salarial mayor al 30% de incremento que les hicieron llegar.
En tanto, la protesta se está nacionalizando. En la Capital Federal, la CTA está realizando este mediodía un reclamo frente a la Casa de Misiones y hubo algunos incidentes menores con efectivos policiales que impidieron el ingreso al inmueble de avenida Santa Fe al 800.
Integrantes de la mesa policial no ocultaron su enojo con los negociadores del Gobierno. “Fuimos a la reunión y ya sacaron las actas para que firmáramos el 30% de aumento y la amnistía para todo el personal activo. Les dijimos que lo debíamos poner a consideración del personal que está protestando y la asamblea nos dijo que era insuficiente la oferta”, sostuvo un integrante de la mesa policial.
Este viernes el acampe policial entró en su octavo día y desde la Gobernación no encuentran la forma de destrabar el conflicto. Mientras algunos sectores buscan tender canales de diálogo con los representantes de los policías, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, insiste en que dará de baja a todos los efectivos en actividad que se sumaron a la protesta.
Los diputados oficialistas también generaron malestar en la tropa policial al aprobar este jueves a la noche un proyecto que declara el “enérgico repudio al accionar violento e intimidatorio de un pequeño grupo de efectivos activos y pasivos de la Policía de Misiones en la madrugada del viernes 17 de este mes, frente al edificio del Comando Radioeléctrico I de la ciudad de Posadas. Estos actos dieron lugar a la alteración del orden público y de la tranquilidad característica de nuestra comunidad, constituyendo así un acto de sedición”. El proyecto fue impulsado por Carlos Rovira, el conductor del oficialista Frente Renovador de la Concordia.
Este jueves al anochecer, miles de docentes y empleados de salud pública marcharon a la Legislatura, que horas antes había sido rodeada con vallas que fueron soldadas y amuradas al piso. No fue suficiente para frenar a los manifestantes, que chocaron con policías del Grupo de Intervención Rápida que estaban apostados en el hall del palacio legislativo. A fuerza de gas pimienta hicieron retroceder a la muchedumbre que cantó contra Rovira y el gobernador Hugo Passalacqua. Adentro, fuertemente pertrechados, esperaban para entrar en acción gendarmes y policías federales.
Posteriormente la columna se dirigió hasta la casa particular del gobernador, en pleno microcentro de la ciudad, donde nuevamente la Policía actuó con gas pimienta e incluso hubo un disparo de escopeta con cartuchos de estruendo. La situación se calmó cuando el personal de Infantería se replegó unos metros. La protesta terminó con algunos carteles pegados en el portón del garage.
En Misiones los docentes reclaman mejoras salariales desde hace más de un mes. Hasta ahora un maestro de grado que recién se inicia en la carrera docente cobra $ 250.000. Uno de los gremios, Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, aceptó la propuesta de llevarlo a $ 400.000, pero ese acuerdo no fue aceptado por las bases. Lo mismo sucedió con el sector de salud pública. Y en tercer lugar se sumó la seguridad, que al no recibir respuesta a sus reclamos, empezó el acampe hace ocho días.
El sueldo de un agente está alrededor de $ 400.000. El Gobierno arrancó la negociación con una oferta de 15% de incremento y a los pocos días la elevó a 20%, advirtiéndoles a los policías que no harían otra mejora. Este jueves a la madrugada se tendieron nuevos puentes y el porcentaje se elevó al 30% en un “máximo esfuerzo” presupuestario, dijeron los funcionarios a la mesa policial. No alcanzó.
En el medio, la provincia pidió al Ministerio de Seguridad de la Nación la creación de un Comité de Crisis, lo cual está previsto en la Ley de Seguridad Interior. El domingo hubo un intento de aislar con fuerzas federales a los manifestantes y todo finalizó en incidentes. (Clarín).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión