Aldo Álvarez, Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Concordia
Un joven funcionario, reconocido por su impecable trabajo en el ENTE Costanera de Concordia, ha demostrado que se puede avanzar, generando oportunidades, con dedicación y empeño, logrando poner en valor la Costanera de Concordia, paseo tradicional y obligado de concordienses y turistas.
Es considerado un hacedor de cosas, que va para adelante siempre, con un trabajo responsable, se define como un hombre comprometido con la gestión y avocado totalmente a cumplir con los objetivos que se planteó al inicial este nuevo desafío que el intendente Enrique Tomás Cresto, hoy Director de ENOHSA, le asignó.
Diario El Heraldo, a través de su cronista estuvo en las oficinas de Centro de Convenciones Concordia, donde funciona esta repartición pública, para realizar una extensa e importante entrevista donde Aldo Álvarez, nos manifiesta los proyectos y retos que llevarán adelante con su equipo de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Económico.
¿La Secretaría de Desarrollo Económico que usted dirige será un área estratégica para el crecimiento de Concordia?
Desarrollo Económico es una cartera que tiene una amplitud interesante, por una matriz que nuestra ciudad va a comenzar a tener y a futuro va hacer interesante comprender, para donde va a ir el crecimiento de Concordia. Así que, en lo que es turismo, producción y empleo, serán las bases del crecimiento de nuestra ciudad en lo que viene.
Doy un ejemplo fáctico, la creación del Aeropuerto Binacional, que sin lugar a dudas va a ser generador de crecimiento y oportunidades, generador de turismo y que también atrae las componentes de empleo y producción; este es un claro ejemplo de cómo la zona norte de Concordia irá creciendo, con una diversificación en lo relacionado a nuestra Secretaría de Desarrollo Económico, será el motor que impulsará todos estos nuevos proyectos y propuestas que vienen para trasformar definitivamente nuestra ciudad.
¿En lo que va de su gestión han trazado un plan estratégico para el desarrollo de turismo sustentable?
En sí, hay un plan estratégico que fue presentado y aprobado en el 2018, ahora bien, nosotros en lo que compete a turismo ya mantuvimos la primer reunión y estamos en la conformación de las nuevas autoridades del EMCONTUR, que trabaja con lo público y privado e incluyen distintas instituciones; trazamos en línea que la hoja de ruta va hacer ese plan, en el cual nos vamos a mover y la operatividad de este plan estará llevándolo adelante el equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico y con las demás instituciones privadas que nos van a estar acompañando, o sea que, hay un plan estratégico, ahora el gran desafío es la operatividad de este plan y llevarlo adelante con diferentes tipos de programas que vamos a planificar, pasando la temporada. La propuestas serán de mediano y largo plazo, lo que va hacer una gestión netamente turística.
¿Hacia dónde estará direccionado el turismo y cuál será el mayor atractivo?
Nosotros tenemos un gran reto en ese sentido, hoy creemos que el evento más trascendente que tenemos, hablando turísticamente son los carnavales de Concordia y creemos que a través de los carnavales podremos llevar adelante una estrategia comunicacional que nos sirva para mostrar todo lo que tenemos, los lugares naturales, históricos, zona comercial, que es muy importante. Contamos con una diversidad interesante con termas, con naturaleza y lagos, con historicidad en San Carlos, el Palacio Arruabarrena, la costanera que es un lugar de recreación y de vida diaria diurna y nocturna. La zona céntrica de Concordia tiene una peatonal muy extensa, y así podemos enumerar la cantidad y calidad de atractivos turísticos con que contamos, todo esto sumado a una intensa estrategia comunicacional, que es lo que vamos a realizar a corto plazo, en los carnavales de Concordia, donde tenemos un evento que son seis fechas en la temporada estival más importante.
Creemos que en estos momentos va a ir por ese lado, ahora bien, en lo que vendrá estará en nosotros identificar en qué puntos y dirección vamos a potencializar a Concordia para poder lograr ser número uno, en toda la amplia gama de propuestas turísticas que podemos ofrecer.
¿Concordia dejo de ser una ciudad de paso para el turista?
Sin duda el desafío es ese, esa es la idea y se han estado llevando adelante políticas en ese sentido, el turista ya conoce el paquete que ofrecemos y si efectivamente el turista elige Concordia, elige quedarse en Concordia y recorrer sus atractivos, como así también disfrutar del turismo termal.
Nosotros queremos el turista se quede, que conozca nuestra ciudad, que no venga solo por dos días o para realizar alguna actividad en particular, queremos poder ir agregando más propuestas a través de una estadística, más días vacacionando, hacia allí debe ir la estrategia; ahora bien podemos plantear diferentes tipos de estrategias que pueden ser regionales, porque tenemos vecinos como Salto, República Oriental del Uruguay, de la ciudad termal de Federación; así que trabajar mucho en la región de Salto Grande va a hacer uno de los desafíos y creo que esto va a potencializar la Zona de Salto Grande, Federación lleva adelante actividades que generalmente el turista visita Concordia también y así sucesivamente; y lo mismo poder captar al turista uruguayo, que hoy por la conveniencia del cambio y por el dólar turista estamos viendo que masivamente se han volcado a nuestra ciudad.
Apuntamos a incrementar los espacios de recreación, con distintas actividades y por supuesto acompañado de políticas netamente turísticas, para quienes vengan a Concordia vuelvan muchas veces y elijan nuestro destino, como un lugar donde puedan disfrutar de los distintos atractivos, además de llevarse una experiencia inolvidable.
¿Qué políticas llevará adelante dentro del área de producción?
Lo que es el área de producción de la Municipalidad de Concordia, cuenta con una Dirección que es de Economía Social, punto neurálgico, donde sabemos qué producción depende de una macroeconomía y políticas nacionales, de las cuales nosotros estamos pendientes y avizoramos un buen horizonte, en ese sentido sabemos de qué las economías regionales han sido golpeadas en esta última etapa en el gobierno nacional anterior. Esto cambió, ahora estamos alineados con la provincia y con la nación para llevar adelante políticas relacionadas a la economía social, de hecho ya ha habido un hecho tangible, hace muy poco donde se entregó la tarjeta alimentaria con el Programa Argentina contra el hambre, esto también benefició la economía popular, la economía social, donde se llevaron a cabo mercados itinerantes, donde los pequeños productores y productores locales, pudieron romper esa cadena de valor y trabajar directamente, exponer sus productos, además de darle un valor agregado que es la agricultura agroecológica, un punto clave donde vamos a trabajar mucho, para que la canasta nutricional tenga productos de calidad, para una mejor y variada canasta alimentaria destinada a los niños y las familias de menores recursos.
Por otro lado desde producción trabajaremos con una dirección, que es una novedad para Concordia, la Dirección de Innovación para Políticas del Conocimiento, esto va a ser muy importante para trabajar con las PYMES y articular este trabajo con los distintos estamentos educativos, como son las Universidades para poder recrear y generar pequeños emprendimientos. Esta dirección será una oficina de gestión y acompañamiento para lo que van a ser a futuro las cadenas de financiamiento que seguramente tendremos a nivel provincial y nacional. Continuará⬦.