Alfredo Cornejo ganó cómodamente y será gobernador por tercera vez
A De Marchi no le alcanzó para dar el batacazo. Juntos por el Cambio anotó su tercera victoria en tres elecciones y suma nueve provincias. Patricia Bullrich celebró junto al ganador.
Con más del 80% de las mesas escrutadas, Alfredo Cornejo obtiene el 40,08% de los votos y queda a un paso de volver a gobernar la provincia de Mendoza. Omar de Marchi, exlíder del PRO, obtiene 29,33% no le alcanza para dar el batacazo, pese a su alianza con los libertarios y su alineamiento con Javier Milei. Juntos por el Cambio anotó su tercera victoria consecutiva en tres semanas, en la última elección antes de las presidenciales de octubre.
Ya suma nueve gobernaciones y podría alcanzar las once, si ratifica los resultados de las PASO en CABA y Entre Ríos. La candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, viajó a Mendoza para acompañar a Cornejo y, desde el escenario, intentó, una vez más, nacionalizar el resultado. En las presidenciales, la exministra de Seguridad, fue la segunda precandidata más vota- da en esa provincia, detrás del líder libertario, que le sacó más de
230.000 votos de diferencia.
Mendoza es la quinta provincia en cantidad de electores, con el 4,22% del total del padrón, por eso, todos los candidatos apuntan a mejorar allí su performance. El desafío de Bullrich es el de rete- ner los casi 65.000 votos que obtuvo su contrincante en la interna, Horacio Rodríguez Larreta, y también intentar no perder los que obtuvo Cornejo este domingo.
De repetirse el resultado de las PASO en Entre Ríos y en la Ciu- dad de Buenos Aires, JxC pasaría de gobernar cuatro distritos a hacerlo en once, ya que se sumarían esos dos triunfos a los ya logrados en Mendoza, Corrientes, Jujuy, Chubut, San Juan, San
Luis, Chaco, Santa Fe y Santa Cruz.
Una elección marcada por la interna de JxC
En las primarias, Mendoza fue las urnas en junio, con resultados que arrojaron algunas sorpresas. Cambia Mendoza, la versión lo- cal de JxC, está liderada por la UCR, por lo que el triunfo de este domingo también es un punto a favor de la fuerza política que le dio territorialidad a la coalición opositora y que tomó envión con varios triunfos provinciales y municipales.
También, quedó a la espera de los resultados finales de las elec- ciones generales de octubre para reevaluar su posición dentro de JxC y hacer valer ese peso territorial que, hasta ahora, no viene
reclamando.
La coalición llevó como precandidatos a Cornejo -uno de los principales aliados de Bullrich en el radicalismo- y su actual compañero de fórmula, Luis Petri. Cambia Mendoza obtuvo casi el 43% de los votos sumando a ambos. Son dos de los principales pilares de la candidata presidencial de JxC.
Sin embargo, el resultado de las PASO fue más ajustado de lo que esperaban cerca de la exministra de Seguridad. En plena interna, JxC se había quebrado en Mendoza, con el resultado menos alentador, De Marchi decidió armar su propio frente electoral, junto al Partido Demócrata, al Partido Libertario y a algunos sectores del peronismo. La Unión Mendocina lo llevó como único precandidato a gobernador y obtuvo el 20% de los votos.
El peronismo fue dividido y quedo fuera del podio de candidatos con posibilidades competitivas para las generales de este domin- go. En las primarias, apenas rozó el 16% en el total de la suma de los cuatro que se presentaron.
Como viene sucediendo en las elecciones locales, todos esos respaldos no alcanzan para que los libertarios se queden con la gobernación de una provincia, sin Javier Milei encabezando las boletas.