Aluani apuesta al diálogo para convivir con los gremios y conducir un Senado adverso
La gestión de Rogelio Frigerio tendrá al menos dos dificultades que atravesar en estos cuatro años: la relación con los gremios y el hecho de tener un Senado en minoría.
La vicegobernadora electa, Alicia Aluani, consideró que en ambos casos debe primar "el diálogo y el sentido común". También se refirió a su relación con Frigerio, al rol que tendrá la UCR en la gestión y adelantó que no votará en blanco.
La compañera de fórmula de Rogelio Frigerio, una médica nogoyaense radical, se refirió al vínculo que imagina tener con los gremios durante la gestión, al desafío de conducir un Senado en minoría, a la relación con Rogelio Frigerio, al rol de la UCR y al tema del momento: qué harán los radicales con su voto. Y ella.
Con respecto al vínculo que la gestión de Juntos por Entre Ríos mantendrá con los gremios que representan al personal estatal y docente del Estado entrerriano, señaló: "Siempre que lo que planteen esté dentro de las posibilidades de poder hacerlo, trabajaremos bien y creo que no va a haber problemas".
En el marco de un "proceso tremendo de inflación es lógico que los trabajadores pidan mejores salarios, pero vamos a ir teniendo en cuenta el contexto", sostuvo y puso sus fichas a que "prime el diálogo y el sentido común".
Senado adverso
Si bien en la categoría a gobernador Rogelio Frigerio se impuso en 11 departamentos, en la de Senadores Departamentales Juntos por Entre Ríos no logró mantener esa performance y se quedó con 8 de las 17 bancas: las otras nueve quedaron en manos del justicialismo.
Aluani le restó importancia a esta desventaja que la fuerza que representa tendrá en el Senado entrerriano que deberá conducir desde el 10 de diciembre: "Soy una persona de diálogo y siempre apuntó a buscar consensos, me muevo en esos parámetros", se definió. Consideró que "el objetivo común debe ser el bienestar de la ciudadanía entrerriana" y afirmó que "no es momento de pelearnos para sacar réditos personales o partidarios". Espero tener un diálogo fluido y de respeto, y que alcancemos consensos por el bien de todos los entrerrianos", manifestó luego.
El gabinete y el rol de la UCR
Si bien sostuvo que los anuncios sobre quién ocupará cada uno de los Ministerios los hará oportunamente el gobernador electo Rogelio Frigerio, dijo que "los principales ministerios" ya tienen nombres y adelantó que la semana que viene se van a ir anunciando.
El único puesto que hasta el momento tiene nombre y apellido es el de Planeamiento, Infraestructura y Servicios: será para el intendente de Crespo, Darío Schneider, del sector del radicalismo que enfrentó a Frigerio en las PASO.
Su vínculo con Frigerio y el rol de la UCR
Teniendo en cuenta algunos antecedentes que marcaron profundas diferencias entre integrantes de fórmulas de gobierno (Cristina-Cobos, Varisco-Etienot- Alberto-Cristina), se le preguntó sobre cómo imagina su vínculo con Frigerio, con quien se conoció hace apenas unos meses: “Conformamos una coalición y tenemos los mismos objetivos. En este tiempo de campaña hemos tenido una buena relación y creo que vamos a seguir manteniéndola. Si surgen diferencias las solucionaremos hablando”. También se refirió al rol que tendrá la UCR en el Gobierno de Juntos por el Cambio: “El partido no solo me tiene a mí como representante en la coalición, sino que también tiene a muchos intendentes, diputados y senadores.
“Estamos todos en el mismo barco y no creo que haya diferencias al momento de tomar decisiones. Tampoco creo que un partido predomine sobre otro. Somos muchos radicales y estamos bien representados”, remarcó la dirigente.
“Avizoro que trabajaremos bien juntos y que seremos un buen gobierno”, señaló la vicegobernadora electa.
“No voy a votar en blanco”
Luego se refirió al balotaje en el que la coalición que representa quedó afuera y recordó: “Nuestro partido decidió mantenerse neutral y que cada militante vote a quien considere el mejor”. Aluani prefirió no dar a conocer a quién votará el 19 de noviembre: “Teniendo en cuenta el lugar que tengo, creo que no es conveniente decir a quién votaré, pero sí puedo decir que mi voto no será en blanco porque creo que es momento de tomar decisiones.
“Apostábamos a un gobierno de Patricia Bullrich, pero no pudo ser”, acotó luego.
Sobre la reunión de Bullrich y Macri con Milei a dos días de las elecciones de octubre, opino: “Como estamos dentro de una coalición pensé que iba a ser debatido en ese marco, pero después Patricia dijo que era una decisión personal y la tomé como tal”, respondió minimizando el quiebre que significó tal definición inconsulta.
Reunión con Stratta
Luego destacó la reunión que este miércoles mantuvo con la vicegobernadora Laura Stratta, en el marco del proceso de transición entre una gestión y otra: “Ella se puso a disposición para brindarme toda la información que requiera.
’’Mantuvimos un diálogo cordial y acordamos seguir estando en contacto por si yo requería más información sobre algunos temas”, dijo y se mostró confiada en que haya una “transición ordenada”.