BALANCE DE SALUD A UN A�O DEL GOBIERNO REELECTO DEL GOBERNADOR BORDET
La Comisión de Salud de la UCR realizó un balance del primer año de gestión del reelecto gobierno del Contador Bordet, donde se coincidió por unanimidad en calificar como actitud peligrosamente soberbia la negativa del Gobierno Provincial de no aceptar la participación de especialistas de nuestro Partido en el Comité de Crisis, salvo que, como plantearon algunos participantes, el Gobierno quiera ocultar algunas realidades que desnuda las falencias de la salud pública provincial.
Durante el análisis de la salud provincial, se concluyó que los errores actuales se remontan a 17 años atrás, cuando por mezquindad política se eliminan algunas medidas que hacen al mejor funcionamiento de la salud y que durante estas cinco administraciones de gobiernos peronistas no fueron repuestas ni reemplazadas.
Entre estas se hizo hincapié en la falta de Regionalización de la salud en forma completa, sabiendo que ésta tiende a la descentralización y a la desburocratización de la salud. Debemos ser una de las muy pocas provincias Argentinas que no la tiene.
Se remarcó además el abandono en la ejecución de programas nacionales. Se citó entre éstas a patologías que hoy están en aumento: Hipertensión, Diabetes, VIH Sida, Tuberculosis entre otras, como así también la ausencia del registro de desnutrición de niños, en un momento donde la pobreza esta vergonzosamente en alza, ignorando que esta va de la mano con la desnutrición.
Se recordó el hecho de haber destruido la Sala de Situación que funcionaba en la anterior Secretaría de Salud y que tanta falta haría hoy para monitorear esta pandemia.
Se hizo especial mención a la falta de medicamentos en las farmacias de los Hospitales y Centros de Salud, donde concurren más del 50% de los Entrerrianos para atender su salud. En las circunstancias actuales, para muchos, el medicamento se hace inalcanzable y el único medio para obtenerlo es el Hospital, que hoy tampoco lo puede garantizar. En este tema se resolvió enviar notas al Gobernador y a la Ministra de Salud para que se impulse definitivamente el proyecto del Laboratorio de medicamentos genéricos, que estaba casi terminado durante el último gobierno Radical y fue boicoteado mezquinamente por los gobiernos Justicialistas que lo sucedieron. La Cámara de Diputados hace dos años, aprobó por unanimidad un proyecto de ley para su concreción. Su no ejecución reafirma la sospecha de la existencia de una �Sconnivencia entre el Ejecutivo Provincial y Laboratorios privados⬝ para bloquear este proyecto.
Queremos recordarle al Gobierno, que la Justicia Social no se declama, se realiza y el hecho que cada paciente carenciado pueda tener acceso al medicamento para cuidar su salud o curar su enfermedad debe estar entre las prioridades de esa Justicia Social que tanto predican.
Otro tema abordado y muy criticado fue el no haber implementado la ley 9501, de Educación Sexual y Salud Sexual que fue promulgada en junio del año 2003 por el gobierno de Sergio Montiel. De esto pasaron más de 17 años y vergonzosamente nuestra provincia todavía carece de Educación Sexual en las escuelas, mientras tanto sigue habiendo un alto porcentaje de embarazos no deseados en adolescentes, de los cuales, los cinco gobiernos peronistas que pasaron hasta la fecha tendrán que hacerse cargo de su incompetencia y perjuicios sociales acarreados.
La cuarentena precoz (que recibió apoyo unánime) permitió a los hospitales reordenarse y munirse de más tecnología, pero como todo poder filo autoritario se enamoraron de la cuarentena que sirvió para ocultar otros actos de gobierno para nada felices (Caja de jubilaciones, Tribunal de Cuentas, intento de anular las PASOS, deuda provincial etc.) que llevaron a prolongarlas por nueve meses, cuando con 45 días hubieran sido suficiente.
Encerraron a toda la población entrerriana cuando había casi ausencia de coronavirus en la provincia y ahora que los contagios son cada vez mayor, apelan a la responsabilidad de la sociedad, (cuarentena al revés). No hubo el número de testeos que se aconseja en estos casos, estamos en el lugar 114 en el mundo (como forma de ocultar el número real de infectados) de esa forma se tornó muy difícil detectar los casos, rastrear los contactos y proceder a su aislamiento posterior. Debemos saber que si padecemos de una segunda ola de este virus, la única forma de controlarla es con mayor testeos
Con respecto a la vacuna, se realizaron tantos anuncios diferentes, tantas idas y vueltas, además de haber cometido la grave falencia de mezclar la ideología con la ciencia, que dejó como resultado la desconfianza de la sociedad en esta herramienta y hoy nuestro país, gracias a las improvisaciones del gobierno, no tiene asegurada ninguna de ellas.
Hubo unánime coincidencia entre los miembros de esta comisión que, gracias al personal de salud cuya sacrificada dedicación y trabajando a destajo, suplieron -como siempre- las falencias del nivel central, pero esto arroja un alto costo personal de estos trabajadores , con un importante número de contagios y que en algunas ocasiones, pagaron con su vida esta vocación de luchar para devolver la salud de la gente.
Lo que si sabemos hoy, es que esta cuarentena eterna no sirvió para detener el virus ni paliar sus graves consecuencias en la salud, donde en la Provincia los infectados declarados superaron los 27.000 casos y los fallecidos los 530, si esto lo trasladamos a la Nación los infectados son más de 1.500.000 de personas y los fallecidos pasan los 40.000. Lo que sí sabemos, que este error conceptual ha sido nefasto para la economía, donde se perdieron miles de puestos de trabajo y se cerraron innumerables empresas chicas, medianas y grandes, de las cuales muchas de ellas, desgraciadamente, no volverán abrir sus puertas.
Quienes nos dedicamos a la salud no podemos ignorar en este balance lo que posiblemente fue el mayor error de este gobierno, que aduciendo cuidar la salud de nuestros niños y jóvenes, cerraron las escuelas durante todo el año desconociendo que el contagio de estos solo representan el 7,2% del total y de ellos el 0,4% se agravaron. Esto indica que para este gobierno, a contramano con el mundo, (que no renunciaron a educación presencial) ésta nunca fue considerada una actividad esencial, ignorando también que en un país como el nuestro con más del 64% de los niños y adolescentes por debajo de la línea de la pobreza, la escuela -como institución, pero también como establecimiento- tiene un rol central.
Lógicamente esta triste experiencia, además de la pérdida de aprendizajes, ha incrementado la desigualdad y agravada la deserción, lo que será muy difícil de recuperar. Los estudios más optimistas estiman que 1.500.000 jóvenes en nuestro país abandonarán la escuela, profundizando aún más la brecha educativa existente.