Bullrich, Milei y Schiaretti firmaron compromiso de transparencia fiscal para visibilizar IVA en compras
Tres de los cinco candidatos adhirieron a la propuesta de la ONG Lógica. Actualmente rigen una prohibición por ley para mostrar la carga impositiva en el ticket de una compra.
A días de las elecciones del 22 de octubre, los candidatos presidenciales Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti firmaron el compromiso de "impulsar una norma de transparencia fiscal al consumidor" para visibilizar en el ticket el IVA y otros tributos que se aplican sobre el importe de compra. Los postulantes adhirieron a una propuesta de la organización no gubernamental Lógica, para la cual habían sido convocados todos los aspirantes a la Casa Rosada.
En la misiva, la ONG mencionó que Argentina "es uno de los únicos países que prohíbe y sanciona la exposición del IVA en los tickets de consumidores finales" y explicó que otros tributos nacionales, provinciales y municipales que se aplican sobre el importe de compra tampoco se visibilizan en el ticket "pese a que tienen fuerte incidencia en los precios que se pagan".
La organización consideró que la prohibición "atenta contra la conciencia fiscal de la ciudadanía y ha sido funcional a las sucesivas crisis económicas de nuestro país. En el mundo la regla es que el IVA se expone al consumidor, destacándose el caso de Brasil que avanzó con un modelo muy transparente (Ley federal 12.741 de 2012) que toma en cuenta varios gravámenes para su exposición en los tickets. Inspirados en tal caso, la propuesta de Lógica es que dicha información se visibilice de manera explícita en el ticket de consumo".