Casación denegó un planteo de Cristina Kirchner en la causa en donde se define si se confirma su condena
El tribunal ratificó el rechazo a las recusaciones de un juez y el fiscal. La ex presidenta fue condenada a seis años de prisión. La fiscalía pide para ella 12 años. La defensa, su absolución.
La Cámara Federal de Casación Penal denegó por inadmisible un recurso extraordinario presentado por la defensa de Cristina Kirchner mediante el cual pretendía que la Corte Suprema revise la recusación contra el juez Diego Barroetaveña y el fiscal Mario Villar, que intervienen en la causa “Vialidad”. El tribunal debe resolver si confirma, revoca o modifica las condenas impuestas a la ex presidenta -de seis años de prisión- junto al empresario Lázaro Báez y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros funcionarios.
A fines de febrero, la defensa de Cristina Kirchner pidió apartar al fiscal Mario Villar que horas antes había pedido agravar su sentencia y condenarla a 12 años de cárcel, como solicitó el fiscal Diego Luciani durante el juicio oral en la acusa de asociación ilícita. La defensa también pidió apartar al juez Diego Barroetaveña. Según su planteo, existían “circunstancias objetivas” que ponen en crisis la objetividad del fiscal y la imparcialidad del juez. Apuntaban a las supuestas contradicciones del Ministerio Público sobre cuántas asociaciones ilícitas integró la ex jefa de Estado, teniendo en cuenta las causas Hotesur-Los Sauces y esta causa, que ahora se está analizado. Y también a que cuando el magistrado votó junto a su colega Daniel Petrone la reapertura del expediente Hotesur-Los Sauces, de manera que ya “prejuzgó”, según la interpretación de la defensa de la ex presidenta.
Ese planteo fue rechazado por Casación, pero la defensa presentó un recurso extraordinario con vistas a que esa decisión sea revisada por la Corte Suprema. Hoy los jueces de la Sala IV de Casación Gustavo M. Hornos –Presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Diego G. Barroetaveña rechazaron el pedido. La defensa tendrá que ir en queja al máximo tribunal.
En diciembre del 2022, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Cristina Kirchner, al empresario Lázaro Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López, al ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti y cinco ex funcionarios de Santa Cruz a penas de entre seis y tres años de prisión. La Vicepresidenta, además, recibió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Y fueron absueltos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, los ex funcionarios de esa cartera Abel Fatala y Carlos Kirchner -primo del ex presidente Néstor Kirchner- y el ex funcionario de Santa Cruz Héctor Garro.
“La comprobación de un interés personal sobre el plan criminal de parte de Cristina Fernández de Kirchner, evidenciado materialmente en la participación de la nombrada en el producto del delito a través de múltiples operaciones comerciales con el empresario detrás de las sociedades ilegalmente beneficiadas fue dirimente”, dijeron los magistrados del tribunal en su condena. Pero por dos votos a uno, los jueces descartaron la existencia de una asociación ilícita.
En ese contexto, la fiscalía apeló y también las defensas. Eso es lo que se está debatiendo desde fines de febrero en Casación. Ayer, las partes terminaron de exponer sus argumentos. Un rato después, el tribunal rechazó el pedido de la defensa de Cristina Kirchner para que el actual procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, declare como testigo en la causa Vialidad en el marco de las audiencia en Casación. Sí avalaron que se incorpore a la causa el dictamen que como jurista especializado y contratado por la defensa de Cristina Kirchner realizó el año pasado y en el que sostuvo que a su criterio la ex presidenta no había cometido ninguna irregularidad en las obras públicas que durante su mandato recibió el empresario Lázaro Báez, también condenado en la causa. Infobae.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión