Con fuertes cruces por la economía, Massa y Bullrich buscaron polarizar con Milei
Los candidatos discutieron por el esquema de dolarización que plantea el líder libertario. Myriam Bregman puso el foco en los derechos humanos y Juan Schiaretti habló de una Argentina federal. El derecho a réplica fue el gran protagonista y hubo tensos momentos en el bloque de preguntas y respuestas entre los postulantes.
A tres semanas de las elecciones presidenciales, el primer debate entre los cinco candidatos se lleva el gran encendido televisivo del domingo por la noche. Sergio Massa (Unión por la Patria-UxP), Javier Milei (La libertad Avanza-LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio-JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) coincidieron en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero, en un encuentro que repetirán el próximo domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
De acuerdo a lo precisado por la Comisión Nacional Electoral, el debate se transmitió en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, y sus señales fueron puestas a disposición de todos los medios públicos y privados que desearan transmitirlo. En tiempos de la comunicación segmentada, las alternativas del debate se siguieron por varias plataformas. A los medios de comunicación tradicionales -los canales de televisión de aire y los de noticias de cable-, se le sumaron las plataformas digitales y las redes sociales, con diferentes estrategias comunicacionales.
En el debate sobre Economía, los candidatos presentaron sus propuestas y argumentaron sus posiciones sobre el estado actual y futuro de la economía argentina.
Javier Milei comenzó señalando la decadencia económica de Argentina y criticando lo que llamó el “modelo de la casta política”. Propuso reformas drásticas del Estado, reducción de impuestos, simplificación tributaria, desregulación económica, privatizaciones y la eliminación del Banco Central como medidas para alcanzar niveles de vida similares a los de otros países desarrollados en un período de tiempo específico.
Sergio Massa reconoció la inflación como un gran problema en Argentina y presentó su plan para abordarla. Destacó la implementación de la moneda digital argentina, un blanqueo de capitales, penas más severas para la evasión fiscal, y un programa de desarrollo exportador para valorar el trabajo argentino. También mencionó la independencia del Banco Central y la convergencia de tipos de cambio.
Patricia Bullrich prometió poner fin a la inflación y habló sobre la necesidad de cambiar el rumbo económico del país. Criticó las políticas de gobiernos anteriores y cuestionó el desdoblamiento cambiario y el bimonetarismo propuestos por Massa.
Juan Schiaretti enfatizó la importancia de reducir el déficit fiscal y lograr la independencia del Banco Central. Abogó por dos tipos de cambio en la transición y destacó la necesidad de promover un ambiente de negocios favorable y el desarrollo de mercados.
Myriam Bregman se centró en criticar las políticas económicas pasadas y presentes, argumentando que seguir las recetas del FMI ha llevado a problemas económicos en el pasado. Propuso nacionalizar el comercio exterior y abordar la fuga de dólares como medidas para mejorar la economía y proteger a los trabajadores.
En resumen, el debate económico abordó una serie de propuestas y enfoques para abordar los desafíos económicos de Argentina, incluyendo la inflación, el déficit fiscal y la relación con el FMI. Los candidatos presentaron visiones diferentes sobre cómo mejorar la economía del país.
En este debate sobre Educación, Sergio Massa enfatizó la importancia de la educación pública y gratuita como un derecho fundamental que combate la pobreza y promueve la movilidad social ascendente. Propuso aumentar la inversión en educación, crear centros de desarrollo infantil, implementar programas de alfabetización, y agregar materias como matemática, robótica, programación e Inteligencia Artificial en la escuela. Además, abogó por una educación universitaria gratuita y un fondo de presentismo para maestros.
Patricia Bullrich criticó la situación educativa actual, alegando que la escuela pública está en crisis y prometió poner fin a los paros y al adoctrinamiento. También acusó a Massa de reducir el presupuesto educativo y de que los niños no saben leer ni escribir.
Juan Schiaretti habló sobre las iniciativas educativas en Córdoba y enfatizó la importancia de la educación gratuita y de calidad. Destacó las políticas implementadas en su provincia, incluyendo jornadas extendidas, escuelas técnicas, y pasantías con empresas.
Javier Milei propuso la idea de capital humano y un nuevo enfoque en la asistencia, centrado en la educación y la libertad individual. Argumentó que el sistema educativo actual no está funcionando y que se debe fomentar la independencia de las personas.
Patricia Bullrich replicó a Milei, acusándolo de desconocer la realidad de Argentina y argumentando que su propuesta de voucher solo sería aplicable en la Ciudad de Buenos Aires y generaría más desigualdad.
En resumen, el debate se centró en diferentes enfoques para mejorar el sistema educativo argentino, con énfasis en la gratuidad, la calidad, y la equidad en la educación pública. Los candidatos presentaron sus propuestas y criticaron las de sus oponentes.
En este debate sobre Derechos Humanos, Patricia Bullrich comenzó hablando en favor del estado de derecho y llamó a reconocer la tragedia ocurrida durante la Dictadura en Argentina, incluyendo las víctimas de las organizaciones armadas. También prometió poner fin a los piquetes y la toma de tierras para restaurar la convivencia democrática.
Myriam Bregman respondió criticando a Bullrich y mencionando casos como el de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, así como otros problemas sociales, argumentando que no se quedarán callados frente a las injusticias y que la izquierda apoyará los reclamos populares.
Bullrich defendió a las fuerzas de seguridad y gendarmes absueltos, acusándolos de ser tratados injustamente por la sociedad y prometiendo ser defensora de quienes cumplen con la ley. También mencionó el caso de Santiago Maldonado, quien fue a juicio y todos fueron absueltos.
Juan Schiaretti habló sobre DDHH después de Bullrich, y Myriam Bregman continuó con sus políticas.
Javier Milei argumentó que no hubo 30 mil desaparecidos en Argentina, sino 8.753, y se refirió a la época de los 70 como una guerra en la que tanto las fuerzas del Estado como los grupos armados cometieron excesos. Además, criticó lo que llamó “curros” en los derechos humanos, acusando a algunos de usar la ideología para obtener ganancias.
En resumen, el debate se centró en cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos en Argentina, incluyendo la interpretación de la historia, la violencia en la época de la dictadura, y las políticas propuestas por los diferentes candidatos.
Los cruces más calientes
Los cinco postulantes a la Casa Rosada protagonizan el primer debate estipulado por ley y durante el transcurso del mismo se dieron fuertes cruces. El eje temático económico fue el primero y en el que se dieron los intercambios más calientes entre Patricia Bullrich, Javier Milei, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.
A continuación, algunos de los intercambios más destacados del primer debate presidencial 2023 llevado a cabo en Santiago del Estero:
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, le agradeció a su contrincante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por haberle dado la “satisfacción más grande de devolver a los jubilados el 13 por ciento que ella les descontó” durante el gobierno de la Alianza que lideró el expresidente Fernando de la Rúa.
En tanto, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, acusó al libertario Javier Milei de pretender hacer de la Argentina “un paraíso fiscal” cuando dice que quiere eliminar el Banco Central.
Por otra parte, Bullrich, le preguntó a Massa “cómo siendo el peor ministro de Economía puede ser un buen Presidente”, y lo acusó de tener “cinismo” por esa pretensión.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le pidió a su contrincante de Unión por la Patria que explique “cómo va a evitar la hiperinflación en vez de contar un cuento de hadas” y dijo que “la moneda de los argentinos es impresentable”, en el marco del debate presidencial.